Documental Blanquiazul se proyectará en festival de cine de Colombia

El contenido visual sigue siendo solicitado, incluso fuera del país. Por ello, conversamos con su director, Luis Castro, que nos dio los pormenores de la proyección; asimismo, aprovechó para contarnos que trabaja en un especial sobre el polémico torneo de 1934.

25 Ago 2018 | 20:03 h

El contenido visual sigue siendo solicitado, incluso fuera del país. Por ello, conversamos con su director, Luis Castro, que nos dio los pormenores de la proyección; asimismo, aprovechó para contarnos que trabaja en un especial sobre el polémico torneo de 1934.

-¿Cómo llegó el Documental Blanquiazul al Festival Internacional de Cine Futbolero de Cali?

Ya había dejado de lado el documental por temas de tiempo, pero un amigo chileno, que está presentando en Colombia el libro Amistad Sin Fronteras sobre la hermandad de Alianza Lima y Colo Colo, me dijo acerca del evento, que integra el cine, la música y la literatura; también me comentó que la convocatoria aún estaba abierta y me facilitó la ficha de inscripción. Mandé la película y me llamaron hace un mes para confirmarme que estaba en competencia; el documental se proyectará este domingo 26.

-Es el documental más visto en la historia del Perú…

Sí, tenemos el orgullo de decirlo. Pero estaríamos contentos si hubiera otro documental que pasara esa barrera porque los documentales son importantes herramientas para contar historias verídicas… mas su distribución es muy complicada, tú vas al cine y durante todo el año verás que solo se ha estrenado uno, las salas para esos contenidos son pocas.

Era como el cine peruano ¿no?, no tenía mucha cabida y desde que Asu Mare llevó 3 millones de personas, las cadenas les abren las puertas a las películas peruanas, con algunas restricciones es cierto, pero están ahí.

Estoy seguro que, si Asu Mare no hubiera llevado tanta gente, mi documental no hubiera tenido sitio en una sala de cine, a muchos no les gusta esa película, pero ha ayudado a los demás realizadores. 

-¿El documental se sigue proyectando en el Perú en circuitos más cerrados o en festivales?

No, aquí en Perú no debido a que tengo un contrato con la administración de Alianza Lima, el cual respeto y es justamente por ello que no ha salido el video a la venta (ni en pirata); el documental debía generar ingresos tanto a mí como al club, pero para eso debíamos trabajar de la mano, pero ni Cuba ni Bustos hicieron nada y al haber hecho nada, yo tampoco podía hacer nada; gratis sí se puede mostrar, pero yo mismo tendría que alquilar el lugar y los proyectores.

-¿Y cómo va la relación con la nueva administración?

Nos hemos acercado y con paciencia estamos esperando una respuesta. Ya hemos tenido una reunión con el gerente de Marketing del club, Benjamín Romero, y nos ha dado el visto bueno, pero hay que trasladarlo en papel, eso demorará un poco porque hay una compañía de teléfonos que tiene una aplicación de TV por internet, que quiere comprar los derechos del documental, ojalá se pueda dar, pero hay que esperar porque ellos también están viendo los problemas del club y yo estoy trabajando aparte con mi productora.

-¿De qué documentales deportivos te guiaste para Documental Blanquiazul?

Es curioso, no me guie mucho de documentales de fútbol, vi unos cuantos. Básicamente analicé mucho los documentales de Javier Corcuera en estructura, escenas, en momentos de los conflictos, y traté de seguir esa línea.

-¿Estás trabajando en algún nuevo contenido relacionado al equipo de tus amores?

He tenido tantas trabas con las anteriores administraciones por el documental que era imposible trabajar por el club porque te cerraban las puertas, te pedían demasiado sin invertir un solo sol; habíamos avanzando un poco (y esto es una primicia para ustedes) en la recolección de testimonios del tema del tetracampeonato de Alianza Lima…

-El polémico torneo de 1934…

Así es, queremos seguir haciéndolo, pero primero debemos terminar de ver el tema del Documental Blanquiazul y luego ver el “tetra”, y ver que pasó realmente; más allá del hinchaje que desbordamos por Alianza Lima queremos ver si es que realmente fue o no fue campeón; si la U fue campeón bien por ellos.

Hemos recolectado muchos testimonios de gente que estaba investigado el caso, buscamos testimonios de gente de la U, de investigadores y de las personas que estuvieron viendo el tema en la Federación, porque en la FPF ha habido una persona que estuvo viendo el tema (Roger Alderete) y que ya no está trabajando, hemos conversado con él por teléfono y hemos quedado en reunirnos para encontrar la verdad. Pero eso está en proyecto, falta explorar mucho para no ser subjetivos.

-Es mucho más conveniente trasladar la investigación escrita a imagen por un tema masivo...

Exacto, si bien es cierto ya hay un reclamo vía carta a la Federación con pruebas, no se le ha hecho mucho caso. Creemos que con un documental que sea masivo la Federación puede decir la verdad, porque ellos tienen la verdad, hay un veredicto ya, que no hayan querido salir a decirlo ya es otro tema.

-¿Cuáles fueron tus objetivos principales cuando realizaste el Documental Blanquiazul?

Yo me propuse estos objetivos al inicio: que se vea en el circuito comercial nacional y que traspase fronteras para que gente de otros lados conozca al hincha de Alianza Lima y sepa lo que sentimos por el club y pensamos, ya lo logré en Chile y Colombia…es genial; estoy feliz por ello.

Debo mucho a Roberto De La Cruz de AOC porque después que salió el documental de los cines, pude hacer una gira en varias ciudades del país y el me ayudó mucho en ello; a la distribuidora UIP, que me prometió cosas y las cumplió más allá de la opinión de los cines; y a toda la barra de Alianza Lima que en todo momento estuvo ahí. Mi gratitud siempre va a ser para ellos

Te puede interesar