MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Ciencia

Premio Nobel de Física 2022 para los que demostraron la comunicación cuántica

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger demostraron que dos partículas se pueden entrelazar de modo que lo que le sucede a una, afecta a la otra, incluso separadas por kilómetros: la base para la computación cuántica

Aspect, Clauser y Zeilinger se llevan el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos sobre el entrelazamiento cuántico. Fotos: Physics World
Aspect, Clauser y Zeilinger se llevan el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos sobre el entrelazamiento cuántico. Fotos: Physics World
Ciencia LR

Este martes 4 de octubre, la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el Premio Nobel de Física es para francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger por sus descubrimientos sobre la comunicación cuántica.

Los tres reputados científicos fueron galardonados por su trabajo pionero con el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, de modo que lo que le sucede a una afecta a la otra sin importar la distancia que las separe.

Cada uno de los laureados “realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos enmarañados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”, señaló el jurado.

Dijo que sus resultados “abrieron el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica”, por ejemplo, la computación cuántica y la Internet cuántica.

“Resulta cada vez más claro que está emergiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica”, indicó Anders Irback, presidente del Comité Nobel de Física, en un comunicado.

Los experimentos de entrelazamiento cuántico les hicieron merecedores del Premio Nobel 2022. Foto: Johan Jarnestad / Real Academia de las Ciencias Sueca

Violación de la desigualdad de Bell

Clauser, físico investigador basado en California, y Aspect, profesor de la Universidad Paris-Sacay, fueron reconocidos por poner a prueba el trabajo teórico de John Stewart Bell, quien en la década de 1960 estableció la desigualdad matemática que lleva su nombre.

Los experimentos de Clauser y Aspect violaron esa desigualdad y probaron que, si dos partículas interaccionan a distancia, es por un fenómeno de la mecánica cuántica y no por variables ocultas.

Teletransportación cuántica

Zeilinger, profesor de física de la Universidad de Viena, fue reconocido por su trabajo con la “teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a la distancia”, señaló el jurado.

“No es como en las películas de Viaje a las Estrellas o así”, aclaró Zeilinger. “El punto es, usando entrelazamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido”.

Premiados

Los tres, quienes compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (901.500 dólares), recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

El año pasado, la academia premió al japonés estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por su investigación sobre modelos climáticos, mientras que el italiano Giorgio Parisi también lo ganó por su trabajo sobre la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos.

Solo cuatro mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, instituido en 1901: Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

La temporada Nobel de este año inició el lunes con el premio de medicina, entregado a Svante Pääbo por descifrar el genoma de otras especies humanas, y continuará el miércoles con el anuncio del premio de Química, seguido por los más anticipados, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.

Con información de AFP.