LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

La megaestructura en la Luna que imitará la gravedad de la Tierra

Científicos de Japón planean construir un ‘edificio’ giratorio que simule la gravedad normal y permita estadías más largas en el satélite.

El proyecto The glass simulará la gravedad de la Tierra en el satélite natural. Foto: Captura de Youtube/Kajima Corporation
El proyecto The glass simulará la gravedad de la Tierra en el satélite natural. Foto: Captura de Youtube/Kajima Corporation
Ciencia LR

Después de cinco décadas, el ser humano pronto volverá a pisar la Luna y, esta vez, para establecer un asentamiento definitivo, como señala el objetivo del programa Artemis de la NASA. Sin embargo, para que en el futuro su estancia sea más larga y segura, deberá sortear la gravedad del satélite natural, aproximadamente un sexta parte de la experimentada en la Tierra.

Por eso, ingenieros de la Universidad de Kioto y la Corporación Kajima, en Japón, han anunciado, recientemente, una propuesta propia de un relato de ciencia ficción. Se trata de una megaestructura giratoria que simulará los efectos de la gravedad de nuestro planeta y permitirá que sea habitable para los exploradores humanos.

Lazy loaded component

El concepto futurista, denominado The glass y ubicado en el polo sur del astro, consistirá en grandes conos giratorios que tendrán una altura de 400 metros y un radio de 100 metros. Cuando dichas partes completen una rotación cada 20 segundos, la misma fuerza centrífuga creará una experiencia de gravedad normal.

“Al vivir en esta instalación, los seres humanos podrán tener hijos con tranquilidad y mantener un cuerpo que puede regresar a la Tierra en cualquier momento”, escriben los investigadores en un comunicado del Centro de Investigación de Cosmología Tripulada (SIC) de la Universidad de Kioto.

Esta alternativa podría garantizar una estadía prolongada sin consecuencias críticas para nuestra fisiología. Según un estudio reciente en Scientific Reports, solo unos meses de estancia en la Luna pueden significar una década de pérdida ósea.

El proyecto The glass podría instalarse en la Luna (Lunar glass) como en Marte (Mars glass). Foto: captura de Youtube/Kajima Corporation

El proyecto, que podría instalarse tanto en la superficie de nuestro satélite (Lunar glass) como en Marte (Mars glass) también incorporará otros dos espacios: Core biome y Hexatrack.

El primero, también llamado complejo de bioma central, en español, consistirá en un miniecosistema dentro de la estructura circular que tendrá todas las características de la naturaleza y cultura en nuestro mundo, que permitan el desarrollo de una sociedad espacial.

Por otro lado, Hexagon space track será un sistema de transporte de alta velocidad que podría conectar a la Tierra, su satélite y el planeta rojo. Esta etapa requerirá, como mínimo, tres estaciones diferentes, ubicadas en la luna Fobos de Marte, una en la órbita terrestre y otra en la lunar.

Lazy loaded component

Si bien esta novedosa arquitectura promete solucionar un obstáculo frecuente para la exploración lunar, lo cierto es que su desarrollo se encuentra lejos de hacerse realidad y estaría listo para la segunda mitad del siglo XXI.