FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Viruela del mono, enfermedad posible por el tráfico de animales

En el mundo, 6 de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas son transmitidas por animales, según Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés). El primer contacto que posibilita un contagio ocurre durante la extracción de fauna silvestre de su hábitat natural.

Por traficar animales silvestres en el Perú puedes ir preso 5 años y pagar como multa más de 20 millones de soles. Foto: EFE.
Por traficar animales silvestres en el Perú puedes ir preso 5 años y pagar como multa más de 20 millones de soles. Foto: EFE.
Sebastián Meza

En 2003 hubo un brote de viruela del mono en Estados Unidos. Eso se debió al tráfico de roedores infectados como mascotas provenientes de África, como recuerda la pediatra especializada enfermedades infecciosas Brenda Tesini en el Manual MSD

Distante del terror infundido en medios de comunicación, que incluso han esbozado la probabilidad de que el contagio sea mayor en personas gays —cuando sería una derivación tercera de un primer contacto con material infectado—, la viruela del mono se descubrió hace 64 años en colonias de simios usados con fines indagatorios.

Más de una década después se registró en la República Democrática del Congo el primer caso en un niño de 9 años. Se trata, entonces, de una infección estudiada, nada novedosa.

PUEDES VER: Viruela del mono: últimas noticias sobre la enfermedad y los casos que se reportan en el mundo

Al 21 de mayo son 92 los casos a nivel mundial que han sido reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos días antes, el Ministerio de Salud (Minsa), encargado en temas de salubridad nacional, emitió una alerta epidemiológica que destinó a los centros de salud peruanos.

El verdadero problema: el tráfico de animales

Así lo advierte Wildlife Conservation Society (WCS por sus siglas en inglés), la Alianza por la fauna silvestre y los bosques y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adjunto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Los organismos recaen en que, efectivamente, las enfermedades zoonóticas son posibles cuando un patógeno (virus, bacteria, hongo, etc) salta de un animal infectado a un ser humano.

Es así que en el mundo 6 de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas son zoonóticas, según Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés). Mediante el contacto directo entre humanos y animales silvestres han sido posibles patologías como:

  • Brucelosis: posible al tener contacto directo con animales de granja infectados.
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): originado en África central durante la primera mitad del siglo XX por un virus relacionado con los chimpancés.
  • Salmonelosis: en los años 70, en EE. UU., las infecciones ocurrieron por el contagio de tortugas domésticas.
  • Gripe aviaria: mediante contacto directo con aves silvestres infectadas.
  • Hantavirus: por el contacto con roedores infectados o con sus excrementos.

En el caso de la viruela del mono, la enfermedad usualmente se limita a África. Se han identificado dos cepas actuales: la de la Cuenca del Congo y la de África occidental. La OMS ha dicho que la primera tiene una letalidad del 1%, mientras que la otra puede llegar al 10%.

PUEDES VER: ¿Por qué una fiesta masiva en España parece ser el segundo foco de contagio de la viruela del mono?

Caso peruano: el mercado ilegal de tráfico de especies

El tráfico de fauna suele estar ligado a redes internacionales de crimen organizado dedicadas al tráficos de armas, drogas y trata de personas.

Al ser capturados, los animales silvestres son sometidos a situaciones de sumo estrés y crueldad. Se les transporta en condiciones extremas de frío y calor. Muchas veces hacinados, dentro de botellas y envases, para poder sortear los puestos de control policial.

Ahí no termina la tortura. Los delincuentes aplican técnicas de amansamiento: mutilan dientes, uñas, picos y alas. Luego, las especies son distribuidas en diferentes puestos de venta ilegal. En Perú existen por lo menos 100 zonas dedicadas al ofrecimiento de seres vivos raptados de su hábitat natural, como asevera WCS.

A diario, 442 especies son traficadas en el país, según Serfor. De los animales que han sido decomisados por agentes del orden, han sido 6.200 los registrados solo en 2019. Años atrás, del 2000 al 2018, fueron recuperados más de 80.000 animales silvestres vivos, principalmente provenientes de la Amazonía y de la zona altoandina.

PUEDES VER: Bélgica ordena cuarentena obligatoria para pacientes con viruela del mono

En los avances del marco legal, el 27 de abril de 2022 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen que busca incluir el tráfico ilegal de especies silvestres en los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado, Ley 3200. Se espera que el Pleno admita la modificación a pesar de que su carácter es contrarreformista.