MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Ciencia

Luna Rosa 2022: ¿cómo y a qué ver la luna llena hoy, domingo 17 de abril?

Puedes ver el increíble fenómeno astronómico de la Luna rosa de abril hoy, 17 de abril, desde tu casa y en todo su esplendor.

Descubre cómo ver la Luna rosa 2022, fenómeno astronómico que sucederá en el mes de abril, según el calendario lunar hoy, 16 de abril. Foto: NASA
Descubre cómo ver la Luna rosa 2022, fenómeno astronómico que sucederá en el mes de abril, según el calendario lunar hoy, 16 de abril. Foto: NASA
Ciencia LR

La Luna Rosa se puede ver hoy, domingo 17 de abril. Este fenómeno astronómico iluminará gran parte del cielo nocturno. ¿Quieres admirar la belleza y el máximo brillo de esta luna llena? En la siguiente nota te contamos cómo puedes verla desde tu país, a qué hora y cuándo se verá la próxima superluna.

El fenómeno será visible cuando la Tierra se ubique entre el Sol y la Luna; es decir, cuando los tres cuerpos celestes estén casi alineados. No obstante, el satélite natural lucirá muy brillante hasta el domingo 17, día donde iniciará una alineación de cuatro planetas en la bóveda celeste.

Luna Rosa EN VIVO HOY, domingo 17 de abril de 2022

Lazy loaded component

Luna Rosa 2022 últimas noticias

20:10
17/4/2022

La luna rosada fue fotografiada junto al cohete LC-39A

La luna rosada  pudo ser fotografiada detrás de LC-39A y el cohete SLS en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Un usuario de Twitter compartió por medio de su red social la imagen que fue tomada el 16 de abril. 

 

11:26
17/4/2022

Luna Rosa se pudo apreciar en Reino Unido

La Luna Rosa fue visible en el cielo del condado de Suffolk, en Inglaterra poco antes de las 8.00 p. m. (hora local) del sábado 16 de abril. Las imágenes fueron tomadas desde el puerto de Felixstowe y la península de Shotley. Foto: Fotografía JW.

 

 

04:16
17/4/2022

NASA informó acerca de la Luna Rosa 2022

La cuenta oficial de la NASA dedicada a la luna dedicó un post para desmitificar que el cuerpo celeste vaya a tornarse rosa realmente, a propósito del fenómeno de la Luna Rosa 2022, además de explicar la relación entre este acontecimiento y una flor nativa de los Estados Unidos.

 

03:16
17/4/2022

Luna Rosa se pudo apreciar en la región de Andalucía

En la red social Twitter, un usuario captó la imagen de la Luna Rosa 2022 en la región de Andalucía, España, en dónde el fenómeno se hizo presente la última noche. 

 

02:09
17/4/2022

Luna Rosa 2022: usuario difundió imágenes del fenómeno en Alemania

Un usuario de Twitter compartió a través de la red imágenes del fenómeno de la Luna Rosa en las montañas Harz, Alemania, en las cuales se puede apreciar el contraste del evento astronómico con el paisaje natural.

 

01:00
17/4/2022

Usuario capta Luna Rosa en Cañete

Un usuario de Twitter captó con su teléfono móvil imágenes del fenómeno de la Luna Rosa en la ciudad de Cañete, al sur de Lima, en las cuales se puede apreciar cómo se desarrolla el acontecimiento astrónómico.

 

00:20
17/4/2022

Luna Rosa será la más grande y brillante de 2022

La Luna Rosa que se apreciará la noche del 17 de abril será el fenómeno más grande y brillante de los relacionados al cuerpo celeste que se proyecta tengan lugar este año, según el diario The Independent de Reino Unido.

 

22:59
16/4/2022

Luna Rosa 2022 entre el Top 10 de búsquedas de Google Estados Unidos

El fenómeno de la Luna Rosa 2022 ha entrado al Top 10 de tendencias en las búsquedas de Google en Estados Unidos, luego del inicio de este acontecimiento.

 

22:17
16/4/2022

La Luna Rosa se posa sobre Stonehenge

En el Reino Unido, un usuario de Twitter captó en la mañana del 16 de abril el fenómeno de la Luna Rosa 2022 en el complejo arqueológico de Stonehenge.

 

¿Cómo ver la Luna rosa de hoy?

Podrás apreciar a la Luna Rosa de abril a partir de las 6.55 p. m. (UTC) desde los dos hemisferios de la Tierra o desde que el satélite se pose sobre el horizonte, después del atardecer. No obstante, será posible ver el fenómeno en la noche anterior y posterior al día central.

De acuerdo con el calendario lunar de la NASA, la luna llena será desde el sábado 16 hasta el próximo lunes 18 de abril. Para los habitantes del hemisferio austral, la luna llena será visible en el horizonte más abajo de la estrella Spica, el astro más brillante en la constelación de Virgo.

El fenómeno será visible cuando la Tierra se ubique entre el Sol y la Luna. Foto: AFP

Recuerda que si piensas usar un telescopio, los especialistas aconsejan utilizar un filtro para que el brillo no sea excesivo, ya que la luna brillará con mucha intensidad, lo que eclipsará al resto de estrellas, que quedarán en un segundo plano, según El Tiempo.

¿A qué hora se podrá ver la Luna Rosa en Perú?

La aparición de la Luna Rosa podrá ser vista hasta por tres días seguidos, pero su etapa de mayor esplendor sucederá en los siguientes horarios:

  • Perú: 1.55 p. m.
  • Chile: 2. 55 p. m.
  • Argentina: 3.55 p. m.
  • México: 12.55 p. m.
  • Colombia: 1.55 p. m.
  • Ecuador: 1.55 p. m.
  • Venezuela: 2.55 p. m.
  • Bolivia: 2.55 p. m.
  • Paraguay: 2.55 p. m.
  • Uruguay: 3.55 p. m.
  • España: 8.55 p. m.

¿Cuándo se verá la próxima superluna?

El mejor momento para ver a la próxima superluna será el 14 de junio, superluna de fresa, y el 13 de julio, superluna de ciervo, dos fenómenos pronosticados para este año 2022, según la NASA.

La denominación de superluna de fresa está relacionado al inicio de la época de cosechas de esta fruta por parte de tribus nativas de Estados Unidos. Mientras que la superluna del ciervo recibe este nombre luego de que se descubriera que en esa época del año las astas de los machos comienzan a crecer.

Asimismo, varias culturas del mundo le han dado diversa importancia a una superluna, sea en rituales culturales, cosechas y festivales.

Descubre dónde ver la luna rosa hoy, sábado 16 de abril. Foto: Pxhere

¿Por qué se la denomina Luna Rosa?

No. Como otros fenómenos astronómicos, es popularizada con un nombre tan peculiar que no describe sus características físicas. Pero, ¿a qué se debe su denominación?

Esta luna llena de abril es conocida como Luna Rosa porque su periodo de observación coincide con la floración del Phlox subulata, Flox musgoso, una flor originaria del este y centro de Estados Unidos.

Sus flores son de cinco pétalos y se tornan rosas, malvas, azules o blancas, y se encuentran visibles desde primavera hasta principios del verano. También es conocida como luna de Pascua y desde la NASA afirman que el calendario lunar y el religioso no siempre coinciden, a pesar de que la tradición cristiana se orienta al festejo de la Pascua con la llegada de la primera luna llena de primavera.

Recomendaciones para contemplar la Luna Rosa

El principal consejo para disfrutar de la Luna Rosa es distanciarse de las ciudades. Además, es importante dirigir la visa en las zonas más oscuras, lo cual ayudará a contemplar de forma clara este fenómeno.