ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Ciencia

Físicos determinan cómo las arañas usan campos eléctricos para poder volar

Los científicos encontraron arañas tipo globo a 4 km de altura con la capacidad de dirigirse a distancias verdaderamente lejanas al emplear fuerzas de la naturaleza.

Algunas arañas utilizan hilos de seda para impulsarse con el viento, como si de una cometa o un paracaídas se tratara. Así, pueden llegar a desplazarse a través de grandes distancias. Foto referencial: Imgur
Algunas arañas utilizan hilos de seda para impulsarse con el viento, como si de una cometa o un paracaídas se tratara. Así, pueden llegar a desplazarse a través de grandes distancias. Foto referencial: Imgur
Ciencia LR

Solo algunas especies tienen el privilegio de desplazarse por los aires. Los físicos Charbel Habchi, de la Universidad de Notre Dame-Louaize en el Líbano, y Mohammad K. Jawed, de la Universidad de California en Los Ángeles, combinaron datos de estudios anteriores con modelos por computadora para comprobar cómo es que las arañas globulares, quienes gozan del privilegio mencionado, utilizan sus hebras para volar.

Antiguamente, los biólogos habían asumido que las arañas se mueven por los aires, como subidas en un ‘parapente’, por los remolinos de aire caliente sobre la superficie de la Tierra, pero la nueva evidencia dicta que estos artrópodos también crean sus propias mareas de electricidad. El manuscrito se encuentra disponible en la revista Revisión Física E.

Los científicos, sabiendo que medir la actividad electrostática (efectos mutuos entre los cuerpos como consecuencias de las cargas eléctricas llamadas “globo”) de un hilo corto es complicado en entornos de laboratorio, aligeraron los algoritmos para darle más simpleza al experimento.

Las arañas globulares están capacitadas para tejer decenas de hebras finas, levantarlas y alejarlas. Este mecanismo las impulsa a dirigirse a puntos específicos sin necesidad de caminar largas distancias.

Esta araña cangrejo (género Xysticus) emite hilos que le permiten lanzarse al aire y alejarse flotando. Foto: captura de Plos Biol. 16

Dentro del experimento, una esfera de 2 mm de volumen simbolizaba a una araña pequeña y le adjuntaron hasta ocho ‘cabellos’ virtuales a manera de filamentos de telaraña. Las variables que ajustaron fueron la distribución de la carga eléctrica, los campos atmosféricos de electricidad y la resistencia del viento. Allí se dieron cuenta que, dependiendo del tamaño de la araña, se requería una cierta cantidad de hilos.

“Creemos que, al menos para las arañas pequeñas, el campo eléctrico, sin la ayuda de las corrientes de aire ascendentes, puede causar que se hinchen”, dijo Habchi.

Por su parte, las arañas grandes se valen, al contrario, de la corriente de aire ascendente para ayudarse a volar.

Basándose en el modo de caza y transporte de las arañas globo, los científicos podrían beneficiar a la industria de los drones a nanoescala al comprender mejor la aerodinámica en la Tierra.

Un estudio publicado en julio de 2018 por la revista Current Biology anticipó que se habían encontrado a estos artrópodos sin alas a 4 km de altura en el cielo, “dispersándose cientos de kilómetros”.

“Para ello, las arañas se globan, por lo que suben a la cima de una prominencia, sueltan seda y se alejan flotando (...). Aquí probamos la hipótesis de que las arañas pueden detectar campos eléctricos”, apuntaron los investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.