ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

La NASA vuelve a aplazar lanzamiento de telescopio James Webb por “clima adverso”

La agencia espacial estadounidense aclaró que todos los aspectos técnicos de esta misión están listos, pero el lanzamiento no será antes del 25 de diciembre.

El cohete Ariane 5 está listo para llevar al telescopio James Webb fuera de la Tierra. Foto: NASA / Bill Ingalls
El cohete Ariane 5 está listo para llevar al telescopio James Webb fuera de la Tierra. Foto: NASA / Bill Ingalls
Ciencia LR

La NASA y Arianespace, este martes 21 de diciembre, tuvieron éxito en la última revisión de preparación para el lanzamiento del telescopio James Webb al espacio. Sin embargo, “las condiciones climáticas adversas” en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa impedirán que todo se desarrolle con normalidad: ahora se prevé que la sonda parta un día después, en Navidad, el 25 de diciembre.

“El equipo autorizó el lanzamiento del cohete Ariane 5 que transportaba a Webb y el inicio de la secuencia de lanzamiento para la misión”, según un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense; sin embargo, los fanáticos de la astronomía deberán esperar 24 horas adicionales para sintonizar la transmisión en vivo de este hito.

El horario del lanzamiento será a las 7.20 a. m. en hora peruana, la misma anunciada días atrás. En ese sentido no habrá variación alguna.

El espejo primario del telescopio James Webb es tan grande que no cabe dentro de un cohete si no es plegado. Foto: Northrop Grumman / NASA

PUEDES VER: Descubren un ‘pasadizo’ subterráneo que conecta dos lugares separados por 1.600 km

La sonda espacial es considerada la más poderosa de la historia, con un costo de 10.000 millones de dólares. Incluso ha sido descrita como una “máquina del tiempo” porque gracias a sus herramientas tecnológicas podremos observar la formación del universo poco después del Big Bang.

Aquello será conseguido por intermedio de MIRI, un instrumento infrarrojo medio dotado de una cámara y un espectrógrafo. Así, el telescopio ‘espiará' el cosmos a más profundidad, cuando empezaba a abandonaba la oscuridad y los viveros estelares brotaban desde el caos total.

James Webb también nos dará pistas sobre el ensamblaje de las galaxias lejanas y cómo se formaron las elípticas y espirales hasta la era actual.

Los astrónomos quieren comprobar si las galaxias masivas al menos han sufrido una fusión desde que el universo cumplía sus primeros 6.000 millones de años.

Partes del telescopio James Webb. Foto: NASA

PUEDES VER: Hallan embrión de dinosaurio “exquisitamente conservado” dentro de un huevo fósil

A raíz de que los molestos gases y polvos de algunas regiones remotas enceguecen a los observatorios y no permiten monitorear datos químicos de estrellas y otros cuerpos celestes, el telescopio se encargará de ‘limpiar’ el campo de visión al haber sido potenciado unas 100 veces más que Hubble, su histórico antecesor.

Aunque la NASA postergó hace poco el envío de este proyecto en conjunto con la ESA y la Agencia Espacial Canadiense a las afueras de la Tierra, la nueva fecha de lanzamiento puede ser la definitiva ante la ansiedad de la comunidad científica.