Eclipse lunar en Perú: así se vio en el país este histórico evento astronómico [VIDEO]

El eclipse lunar más largo del siglo fue grabado desde la Base Astronómica Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, Lima.

El eclipse lunar en Perú podrá ser observado a simple vista sin ningún tipo de equipo especial como telescopios o binoculares. Foto: Noticias al Día y a la hora
El eclipse lunar en Perú podrá ser observado a simple vista sin ningún tipo de equipo especial como telescopios o binoculares. Foto: Noticias al Día y a la hora
Ciencia LR

El eclipse lunar parcial de este viernes 19 de noviembre pudo ser observado en Perú, uno de los países privilegiados. Con una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos, este fue el fenómeno de su tipo más largo de los últimos 580 años y su fase máxima también se apreció en casi todo el continente de América y territorios del Pacífico.

De acuerdo con los registros de la NASA, un eclipse lunar parcial tan largo no volverá a repetirse en más de 600 años.

Video: así se vio hoy el eclipse lunar en Perú

Durante más de dos horas, los astrónomos aficionados de la Base Astronómica Santa Eulalia (provincia de Huarochirí, departamento de Lima), grabaron cómo la Luna se adentró en la oscuridad de la sombra de la Tierra y se tornó rojiza: un eclipse lunar casi total.

Lazy loaded component

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El 4 de diciembre del 2021, un eclipse solar total se producirá sobre la Antártida. Sin embargo, para el próximo eclipse lunar tendremos que esperar hasta el 15 de mayo del 2022. Será uno de tipo total (luna de sangre completa) y podrá ser visible desde toda Latinoamérica y partes de Estados Unidos y Canadá.

—Información previa al evento de esta madrugada—

¿Cómo se verá el eclipse lunar en Perú el 19 de noviembre?

Si bien el eclipse parcial de luna se verá en todo el territorio peruano, algunas regiones del país podrán observarlo durante más tiempo antes de que el satélite natural se oculte en el horizonte en las primeras horas de la mañana.

En la fase máxima del eclipse lunar, la sombra más oscura de la Tierra se proyectará en un 97% de la superficie del astro. Por tal motivo, todo el área “oscurecida” lucirá de color rojo como una luna de sangre y adquirirá un tono más fuerte durante el eclipse total.

En el cielo del Perú se verá una Luna de color rojo oscuro, también conocida como luna de sangre. Foto: referencial / NASA / Fred Espenak

A qué hora se verá en cada región del Perú

De acuerdo con Time and Date, el eclipse parcial de luna empezará en todas las regiones del Perú a la misma hora, pero no en todas se podrá apreciar la totalidad de las fases de este fenómeno.

Los horarios del inicio del eclipse parcial y el final del fenómeno en las regiones serán los siguientes:

  • Norte (Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín). Inicio: 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: 5.47 a. m.
  • Oriente (Loreto, Ucayali, Madre de Dios). Inicio 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible
  • Centro (Lima, Junín, Pasco, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica). Inicio: 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible
  • Sur (Ica, Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno): Inicio 2.18 a. m. Punto Máximo: 4.02 a. m. Fin: no será visible.

Ciudades con mejores condiciones meteorológicas para el evento

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado que los departamentos que tendrán un cielo despejado esta madrugada serán Piura, Cajamarca, Huancavelica, Abancay, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Cabe precisar que los eclipses lunares pueden ser observados a simple vista sin ningún tipo de equipamiento especial como telescopios o binoculares. Asimismo se recomienda evitar demasiada iluminación en el lugar de observación.

Al inicio del eclipse, la Luna estará ubicada en lo alto del cielo, pero a medida que llegue a su punto máximo irá descendiendo hacia el oeste. Cuando amanezca ya se habrá ocultado bajo el horizonte.

Transmisiones en vivo

El Observatorio Lowell, ubicado en Arizona (Estados Unidos) realizará una transmisión ‘online’ en vivo del eclipse lunar desde el inicio del fenómeno astronómico.

Lazy loaded component

Las fases del eclipse lunar y cómo se ven

  • Fase penumbral: la Luna entra en la sombra parcial (penumbra) de la Tierra. Durante esta etapa, el satélite se oscurece ligeramente.
  • Entrada en la umbra: la sombra más oscura (umbra) de la Tierra comienza a cubrir la cara visible de la Luna.
  • Fase máxima: punto en que se observa la mayor porción de la Luna bajo la umbra. La parte bajo la sombra puede lucir un tono rojizo.
  • Salida de la umbra: la Luna deja la sombra más oscura de la Tierra, pero aún permanece en la penumbra.
  • Salida de la penumbra.

Fases del eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021. Foto: Space/ La República