Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Ciencia

Monje italiano supo de América 150 años antes que Colón y la llamó “Tierra de Gigantes”, según estudio

Galvaneus Flamma, un erudito fraile de Milán, recopiló relatos y rumores entre marinos comerciantes del mediterráneo para su gran crónica del mundo.

Los relatos sobre un continente de "gigantes" al oeste de Europa habrían motivado la excursión de Cristóbal Colón siglos después. Foto: Captura de Twitter
Los relatos sobre un continente de "gigantes" al oeste de Europa habrían motivado la excursión de Cristóbal Colón siglos después. Foto: Captura de Twitter

Un reciente análisis de un manuscrito del siglo XIV en Italia ha sugerido que la primera referencia de América en suelo europeo circuló un siglo y medio antes de que Cristóbal Colón pisara el continente. El estudio, publicado en la revista Terra incognitae y escrito por Paolo Chiesa, profesor de literatura medieval en la Universidad de Milán, aporta evidencia de los rumores del continente que habrían motivado el viaje de Colón.

Descubierto en 2013, el texto medieval llamado “Crónica universalis” fue un proyecto de volúmenes escritos entre 1339 y 1345 por Galvaneus Flamma, un erudito fraile de Milán vinculado a la familia de Visconti, gobernadores de Milán durante aquella época. Aunque quedaron inconclusas en cuatro libros, la obra fue manuscrita por un copista profesional de latín llamado Pietro Ghioldi.

Cristóbal Colón

Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona, España. Foto: Sputnik

Chiesa teoriza que Galvaneus, en su intento de relatar el mundo desde sus inicios hasta su época, recogió prolijamente relatos orales de los marineros comerciantes de su época y los complementó con otros textos más conocidos como el de Marco Polo.

La referencia clave pero vaga en el texto es la mención, en el tercer libro, de una tierra llamada Marckalada, una zona que en los relatos nórdicos se conocía como Markland y se encontraba al Oeste de Groenlandia. Según especialistas de la literatura escandinava, este lugar se refería a la costa atlántica de América del Norte.

“Más al oeste hay otra tierra, llamada Marckalada, donde viven gigantes; en esta tierra hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construir con ellas, excepto enormes gigantes. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características”, dice el texto.

Sin embargo, los historiadores llamaron la atención sobre el grafema “ck”, una pronunciación anómala que se piensa no fue invención o error de Galvaneus ni Ghioldi, sino una singularidad transmitida por fuentes anteriores desconocidas.

Mapamundi de Juan de la Cosa

El primer mapamundi del continente americano fue realizado por Juan de la Cosa, un navegante y compañero de Colón que fue testigo del descubrimiento de América. Foto: Museo Naval Madrid

Chiesa postula que los rumores nórdicos provinieron de Génova, una ciudad marítima importante en Italia que posiblemente estuvo interesada en esparcir rumores para incrementar el comercio. La hipótesis se condice con la relación entre la ciudad y Galvaneus, donde se presume cursó un doctorado.

El manuscrito fue estudiado a partir de fotografías, puesto que reside en manos de un estadounidense que lo adquirió en 1996 a través de una subasta.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.