Descubren un dinosaurio carnívoro del tamaño de una gallina

Pendraig milnerae, también llamado “el dragón jefe”, fue un pequeño dinosaurio bípedo que vivió 200 millones de años atrás.

Por los restos fósiles hallados, se cree que el "dragón jefe" medía un metro de largo y habría vivido hace unos 200 a 215 millones de años. Foto: James Robbins
Por los restos fósiles hallados, se cree que el "dragón jefe" medía un metro de largo y habría vivido hace unos 200 a 215 millones de años. Foto: James Robbins
Ciencia LR

Una nueva especie de dinosaurio bípedo ha sido descubierta en Gales y constituye el hallazgo más antiguo de su tipo en Reino Unido, según un estudio en The Royal Society. En contraste de su imponente sobrenombre, el “dragón jefe”, se cree que Pendraig milnerae fue un depredador del tamaño de una gallina que vivió 200 millones de años atrás, en los albores de la evolución.

Hallados en una cantera en Pant-y-ffynnon, al sur de Gales, los restos fósiles del pequeño carnívoro indican que P. milnerae midió aproximadamente un metro de largo y perteneció al grupo de dinosaurios terópodos, como el Tyrannosaurus rex y otras aves modernas.

Stehan Spiekman, principal autor del estudio e investigador del Museo de Historia Natural, sostuvo: “Está claro por los huesos que tenemos que era un carnívoro, pero al principio de la evolución de este grupo, estos animales eran bastante pequeños, en contraste con los famosos dinosaurios carnívoros como el T. rex, que evolucionaron mucho más tarde“. No obstante, indicó que quizá los ejemplares hallados pueden corresponder a individuos no completamente desarrollados.

PUEDES VER: Benjamin List y David MacMillan son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021

Asimismo, la estatura del “jefe dragón” ha proporcionado evidencia de un potencial enanismo de las especies que vivían en dicha área, la cual se cree antes fue una isla. “Las especies que viven en islas a menudo tienden a volverse más pequeñas que las del continente en un fenómeno llamado enanismo insular”, declaró Spiekman.

Para investigar dicha teoría, Spiekman y sus colegas compararon el tamaño de P. milnerae con otros terópodos y sus pares celofisoides, pequeños dinosaurios carnívoros como el “dragón jefe”. Los resultados señalaron que mientras los primeros evolucionaron para ser más en grandes en el Triásico, los segundos permanecieron “considerablemente pequeños”.

“Necesitamos más evidencia de más especies para investigar el potencial del enanismo de las islas en esta área durante ese tiempo, pero si pudiéramos probarlo, sería la primera aparición conocida de este fenómeno evolutivo”, precisó el investigador Spiekman.

PUEDES VER: El extraño fenómeno en la atmósfera causado por el volcán de La Palma

El nombre de la pequeña, pero feroz criatura proviene del término “pendraig”, que en Galés medio significa “dragón principal”, y “milnerae”, en honor a la investigadora incondicional del Museo de Historia Natural, Angela Milner, cuya labor contribuyó a comprender a los dinosaurios terópodos.

Milner, quien participó en sendos estudios paleontólogicos desde 1980, fue quien ayudó a la doctora Susannah Maidment a hallar en el depósito del museo los fósiles encontrados en la década de 1950 por los paleontólogos Pamela Robinson y Kenneth Kermack. “Este artículo no hubiera sido posible sin ella”, sostuvo.