NASA acusa a China de ser irresponsable tras caída de su cohete

Ciencia LR

El cohete chino fue captado antes de su reingreso a la Tierra. Foto: captura de The Virtual Telescope Project
El cohete chino fue captado antes de su reingreso a la Tierra. Foto: captura de The Virtual Telescope Project

No es la primera vez que un cohete de propiedad de China hace un reingreso a la Tierra de manera inestable.

Los escombros del cohete chino Larga Marcha 5B cayeron en el Océano Índico este 9 de mayo, según informaron desde la Oficina de Ingeniera Espacial Tripulada de China (CMSEO). La agencia espacial confirmó que el punto de impacto fue al oeste del archipiélago de Maldivas y el Comando Espacial de los Estados Unidos corroboró el reingreso; sin embargo, indicó que desconoce si los restos tocaron tierra o agua.

Al respecto, el máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, criticó duramente la gestión que China realizó durante el proceso de retorno que mantuvo en vilo al mundo. El Larga Marcha 5B pesaba más de 20 toneladas y, aunque el país asiático había asegurado que gran parte del cohete se desharía al entrar a la atmósfera terrestre, se temía que algunas piezas quedaran intactas y provocaran daños.

“Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, precisó el astronauta Nelson en su comunicado.

El cohete chino fue el segundo despliegue de la variante 5B desde su primer vuelo en mayo de 2020. Los escombros de este primer viaje, algunos de gran tamaño, cayeron en Costa de Marfil ese año y dañó varios edificios. Afortunadamente no provocó heridos, pero causó el malestar de Estados Unidos.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”, continuó el administrador de la NASA en su crítica hacia el país asiático.

“Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”, agregó Nelson.