Restos de cohete chino cayeron en el océano Índico sin provocar daños

Ciencia LR

El cohete Gran Marcha-5B Y2 (Changzheng wǔ) con el módulo central de la estación orbital china fue lanzado el 29 de abril desde la base espacial china de Wenchang. Foto: AFP
El cohete Gran Marcha-5B Y2 (Changzheng wǔ) con el módulo central de la estación orbital china fue lanzado el 29 de abril desde la base espacial china de Wenchang. Foto: AFP

El Gobierno de China comunicó que parte de sus componentes fueron destruidos cuando pasó por la atmósfera.

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media. Un suceso que tiene en incertidumbre a gran parte del mundo y que todavía no permite saber dónde impactará, aunque en las últimas horas expertos ya tienen rastreado el paso de este cohete.

¿Cuándo caerá el cohete chino?

La última previsión dice que entrará en la atmósfera entre la noche del sábado y el domingo, con un margen de error, no obstante, de más o menos 7 horas y 45 minutos.

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica —ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros— se podrá reducir esta incertidumbre”, señaló Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

¿Dónde ver el seguimiento del cohete chino en tiempo real?

Puedes hacer seguimiento a su trayectoria en tiempo real a través de este video de Infobae.

En Vivo: Trayecto del cohete chino fuera de control

23:44
8/5/2021

China informó que cohete fuera de control amerizó en el Océano Índico

El Gobierno de China informó que el cohete fuera de control amerizó en el Océano Índico con parte de sus componentes destruidos cuando pasó por la atmósfera. 

Según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada del país, partes del cohete reingresaron en la atmósfera a las 10:24 a.m. hora de Pekín sobre el Océano Índico, al suroeste de la India y Sri Lanka: coordenadas en la longitud 72,47 grados este y la latitud 2,65 grados norte.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba —unos 28.000 kilómetros por hora— motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

11:57
8/5/2021

Agencia espacial rusa precisa hora y lugar de caída del cohete chino

Dmitri Rogozin, Jefe de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, informó que el cohete chino Larga Marcha-5B Y2 se precitará en el océano Pacífico en algún lugar del este de N. Zelanda.

El funciomario publicó las coordenadas aproximadas.

 

09:16
8/5/2021

No hay precisión sobre la entrada del cohete chino a la atmósfera

La agencia espacial Roscosmos considera que la entrada podría hacerse a las 23H30 GMT sábado en el sur de Indonesia. 

Mientras que, el Departamento de Defensa de EE. UU. estima que ocurrirá a las 23H00 GMT, con un margen de error de 9 horas. 

La brecha debería definirse a medida que el cohete se acerca a la Tierra.

¿Dónde impactará el cohete chino?

Las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso, recalca Lamba, quien también señala que, según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete podrían caer a la Tierra.

Ocurriría con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido por el Pacífico y del Índico.

De hecho, medios especializados han apuntado que Chile es uno de los puntos donde podría aterrizar el Long March 5B.

¿Qué países están en riesgo por el cohete chino fuera de control?

Los países que están en riesgo por el cohete chino se encuentran en la zona de algún punto de los paralelos 41, es decir, en una parte de Europa, específicamente España, pero para este viernes las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas. “La probabilidad de que caiga en España ha aumentado un 50% en las últimas 12 horas, pero sigue siendo muy baja”, indicó Lomba.

“Durante las 15 horas en las que podría producirse la entrada en la atmósfera terrestre, sobrevolaría territorio español durante menos de tres minutos”, señaló el jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

Tanto el Pentágono (Estados Unidos) como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) están monitoreando el cohete chino que está fuera de control y ven poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

Cohete chino Long March 5B

El cohete (un Long March 5B), que fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y una altura de unos 30 metros, lo que lo convierte, en el pasado cercano, en uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada.

No es la primera vez que una nave china está en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo, incluido España.

En abril de 2018 el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control por el espacio, reingresó en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur.

En aquella ocasión, donde los riesgos asociados también fueron pequeños, el CDTI fue el que coordinó en la Unión Europea su seguimiento.

Con información de EFE