AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Captan al polémico cohete chino que caerá este fin de semana a Tierra

Ciencia LR

Se calcula que la nave regresaría a la Tierra este fin de semana. Foto: captura de The Virtual Telescope Project.
Se calcula que la nave regresaría a la Tierra este fin de semana. Foto: captura de The Virtual Telescope Project.

Astrónomos de Estados Unidos han rastreado el vehículo espacial en medio de posible amenaza, mientras que científicos chinos aseguran que “es una exageración” el miedo alrededor de la nave.

Publicidad

La organización The Virtual Telescope Project ha logrado tomar una fotografía al cohete Larga Marcha 5B de China, que muestra cómo es que justo ahora se encuentra fuera de control en la órbita de la Tierra. Se dice que está en ese estado porque aún no se sabe cuándo ni dónde caerá exactamente, aunque se calcula que su descenso y regreso al planeta se daría entre el 8 y 10 de mayo.

La imagen, que ya está dando la vuelta al mundo, ha sido tomada al momento en el que la nave de 30 metros hacia arriba estaba aproximadamente a unos 700 kilómetros de altura. Esto ha levantado cierta incertidumbre puesto que podría caer en cualquier parte del mundo.

Por medio de un comunicado, el astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual, Gianluca Masi, no solo explicó la altura a la que estaba sino también las dificultades que tuvieron para la toma de la fotografía.

Cohete Chino Long March 5B

“El sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros”, explicó Masi y añadió que este era “otro gran éxito que muestra las asombrosas capacidades” de su instalación para el rastreo de esta clase de objetos.

Polémica entre China y Estados Unidos

De acuerdo con la comunicad científica china, el lanzamiento del Larga Marcha 5B realizado el pasado 28 de abril, no significaría ningún peligro, pues al regresar a la atmósfera se quemará y los restos que queden de la nave caerán al océano.

Sin embargo, para el Pentágono de Estados Unidos aún existe cierto peligro de que las cosas no sucedan como lo dicen los expertos del país asiático. Por ello se han visto en la necesidad de rastrearlo en orden de prevenir cualquier desastre.

A pesar de lo amenazante que podría sonar esto para China, este jueves, dos días antes del tiempo estimado para el regreso del cohete espacial, el secretario de Defensa de Estados Unidos ha declarado a los medios locales que si bien su país tiene “la capacidad de hacer muchas cosas”, hasta el momento no se ha considerado ningún plan que tenga como objetivo derribar el cohete.