VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Bill Nelson, el nuevo administrador de la NASA que liderará esta era espacial

Frente a un trozo de roca lunar, simbolismo de la exploración humana fuera de la Tierra, Nelson juró al cargo y dio su primer discurso al mando de la agencia estadounidense.

En 1986, Nelson voló a bordo del transbordador espacial Columbia para una misión de seis días. Foto: AFP
En 1986, Nelson voló a bordo del transbordador espacial Columbia para una misión de seis días. Foto: AFP
Ciencia LR

Bill Nelson es el nombre del exsenador demócrata de los Estados Unidos —por Florida— que, a partir de este lunes 3 de mayo, se alzó como el nuevo jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), luego de jurar al cargo frente a la vicepresidenta de su país, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

De esta forma, Clarence William ‘Bill’ Nelson se convirtió en el décimo cuarto mandamás de la agencia aeroespacial del territorio norteamericano dirigido por Joe Biden. El demócrata reemplazó al funcionario interino Steve Jurczyk (enero 2021-mayo 2021), quien ocupaba el cargo de Jim Bridenstein (abril 2018-enero 2021), político que había dimitido tras conocer la derrota de Donald Trump en las elecciones generales.

Un trozo de roca traída de la Luna engalanó la juramentación de Nelson en la Casa Blanca. Foto: AFP

Nelson dio sus primeras palabras frente a una roca lunar, simbolismo de la exploración humana fuera de la Tierra.

Es precisamente ese símbolo el que estaría destinado a engrandecerse si Bill Nelson allana el camino para que el proyecto Artemisa se ejecute en el año 2024, cuya fase III, según un comunicado de la NASA redactado en diciembre de 2020, llevará a la primera mujer a la Luna.

“Las primeras misiones incluirán estancias cortas en la superficie, pero, a medida que evoluciona el campamento base, el objetivo es permitir que la tripulación permanezca en la superficie lunar hasta dos meses seguidos”, se había descrito en otro artículo publicado el 28 de octubre de 2020.

Biden, por su parte, expresó que quería involucrar más a la NASA en iniciativas dirigidas al cambio climático.

Se espera que la astronauta estadounidense y oficial retirada de la Fuerza Aérea Pamela Melroy se una al despacho de Nelson como administradora adjunta en las próximas horas, tal como lo apuntó la agencia AFP.

“Una nueva era espacial se abre. (Mostraré) la continuidad, fuera de las líneas partidistas, con la que hay que liderar el programa espacial de la nación, especialmente la NASA”, declaró el actual funcionario principal de la agencia aeroespacial de los Estados Unidos.

Con información de AFP.