¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Encuentran el agujero negro más cercano a la Tierra

Este pequeño agujero negro se había mantenido oculto de los telescopios, pero fue detectado debido a que está atrayendo a una estrella cercana.

El agujero negro de masa pequeña ha sido catalogado como 'Unicornio' por su rareza. En esta ilustración, se encuentra atrayendo a una gigante roja. Foto: Política, Investigación y Tecnología / Lauren Fanfer

Los científicos han descubierto uno de los agujeros negros más pequeños registrados, con tres veces la masa de nuestro sol, y el más cercano a la Tierra encontrado hasta la fecha, pues se ubica a una distancia media de 1.500 años luz.

Los investigadores lo han apodado ‘el Unicornio’ porque es único en su clase y se encontró en la constelación de Monoceros, en el cielo nocturno del hemisferio norte. Los hallazgos se publican en la revista de acceso abierto Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

”Cuando miramos los datos, este agujero negro, ‘el Unicornio’, simplemente apareció”, dijo el autor principal, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

‘El Unicornio’ se considera diminuto para ser un agujero negro. Se han encontrado muy pocos de esta masa en el universo. La región explorada está dentro de la Vía Láctea; y, hasta que Jayasinghe comenzó a analizarlo, esencialmente se escondía a plena vista.

El agujero negro, por ahora invisible, parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por gravedad.

Las estrellas descritas como gigantes rojas poseen entre ocho y nueve masas solares luego de haber agotado el hidrógeno en su centro. Se cree que en 5.000 millones de años, aproximadamente, nuestro Sol se convertirá en una de ellas e irá engullendo a todos los planetas, comenzando, por supuesto, con Mercurio.

Pero en este caso, pueden ver la estrella compañera del agujero negro, ya que la esfera de plasma cambiaba de intensidad y apariencia. Esa estrella había sido bien documentada por sistemas de telescopios, incluido TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito), de la NASA, que busca actualmente planetas fuera de nuestro sistema solar.

“Cuando miras de una manera diferente, que es lo que estamos haciendo, encuentras cosas diferentes”, comentó Kris Stanek, coautor del estudio, profesor de astronomía en Ohio State. “Tharindu miró esta cosa que tantas otras personas habían visto y en lugar de descartar la posibilidad de que pudiera ser un agujero negro, dijo: ‘Bueno, ¿y si pudiera ser un agujero negro?’”, añadió.

“Así como la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la Luna y se alejen de ella, produciendo mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a una pelota de fútbol, con un eje más largo que el otro”, explicó, en un comunicado, Todd Thompson, coautor del estudio y presidente del Departamento de Astronomía de Ohio State.

Hace unos 18 meses, muchos de los miembros de este equipo de investigación publicaron un artículo científico en la revista Science, que ofrece pruebas contundentes de que existen este tipo de agujeros negros. Ese descubrimiento motivó a Jayasinghe y otros a buscar seriamente agujeros negros más pequeños. Y esa evaluación los llevó al ‘Unicornio’.

Por otro lado, en mayo de 2020, un equipo de científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) había anunciado el descubrimiento del agujero negro más cercano, a 1.000 años luz de la Tierra, pero tres estudios posteriores pusieron en duda el hallazgo. En consecuencia, el recién encontrado sería un nuevo candidato a ser el más cercano.

Con información de Europa Press.