El anticuerpo de “alta potencia” que se usa para tratar y prevenir la COVID-19

Ciencia LR

larepublica_pe

06 Abr 2021 | 14:43 h
Representación de una partícula de SARS-CoV-2 siendo atacada por anticuerpos. Imagen: Science Source
Representación de una partícula de SARS-CoV-2 siendo atacada por anticuerpos. Imagen: Science Source

Es tan eficaz para neutralizar al coronavirus que, además de evitar hospitalizaciones, puede reducir la diseminación y transmisión del patógeno.

El anticuerpo neutralizante bamlanivimab, descubierto por la biotecnológica canadiense AbCllera, ha mostrado tener “alta potencia” contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

LY-CoV555, como también lo conocen los científicos, fue detectado en una muestra de sangre de uno de los primeros pacientes recuperados de la COVID-19 en EE. UU. Fue seleccionado entre cientos de tipos de anticuerpos neutralizantes presentes en la muestra debido a su mayor afinidad al coronavirus. Poco después, entró en ensayos clínicos y, en noviembre, fue autorizado por la FDA para tratar y prevenir la enfermedad.

Sin embargo, los datos recientemente publicados en la mencionada revista científica revelan el verdadero ‘poderío’ de los bamlanivimab.

Para neutralizar al coronavirus, los anticuerpos se unen a las espículas del SARS-CoV-2, que este usa para invadir las células e infectarlas. En algunos casos, una configuración distinta de las espículas le permite al virus escapar de los anticuerpos. En cambio, bamlanivimab mostró que podía bloquear estas proteínas virales sin importar su orientación o posición.

Una espícula del SARS-CoV-2 es neutralizada por los anticuerpos bamlanivimab. Imagen: AbCellera

El director científico de AbCellera, Bo Barnhart, dijo en un comunicado que esta “capacidad única” de bamlanivimab para bloquear las espículas del SARS-CoV-2 podría explicar su “mayor potencia” de neutralización con respecto a otros anticuerpos.

El estudio también muestra los datos obtenidos en la etapa preclínica (pruebas en primates no humanos) cuando la dosis de bamlanivimab (cierta cantidad de este tipo de anticuerpo) se usó de manera preventiva. Tras la infección por SARS-CoV-2, se produjo una rápida y significativa disminución de la carga viral y de la replicación en las vías respiratorias superiores e inferiores, lo que indicó el potencial de este anticuerpo para reducir la diseminación y transmisión viral.

En los ensayos clínicos (pruebas en humanos), la dosis de bamlanivimab mostró 70% de eficacia para evitar la hospitalización en pacientes vulnerables cuando se administró en la etapa temprana de la COVID-19. Asimismo, cuando se usó como preventivo, redujo hasta en un 80% el riesgo de desarrollar la enfermedad en los residentes de hogares de ancianos.

Actualmente, las terapias con este anticuerpo están aprobadas en 15 países.