31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Fotógrafo captura enorme imagen de la Vía Láctea tras 12 años de esfuerzo

La exposición visual de nuestro vecindario cósmico tiene casi 100.000 pixeles de ancho, 234 paneles de mosaico y se pueden ver más de 20 millones de estrellas.

Representación gráfica de la Vía Láctea, el lugar de la humanidad en el cosmos. Foto: Referencial / NASA
Representación gráfica de la Vía Láctea, el lugar de la humanidad en el cosmos. Foto: Referencial / NASA
Ciencia LR

El astrofotógrafo J. P. Metsavainio, cuyo observatorio está ubicado en Oulu, Finlandia, logró elaborar un mosaico de la Vía Láctea que consta de 234 imágenes individuales, en 1,7 gigapíxeles, desde el 2009 hasta la actualidad, es decir, un lapso aproximado de 12 años.

Para exponer su hazaña en su blog Astro Anarchy, a través de casi 100.000 píxeles de ancho, Metsavainio trabajó 1.250 horas, el tiempo de exposición total de la gran fotografía que abarca alrededor de 20 millones de estrellas del firmamento.

Sección de la Vía Láctea tomada por el astrofotógrafo finlandés. Foto: JP Metsavainio

En este mosaico de la Vía Láctea se incluyen los sectores de la constelación de Tauro hasta la constelación del cisne, de izquierda a derecha. Foto: Sección de la Vía Láctea tomada por el astrofotógrafo finlandés. Foto: JP Metsavainio

En Astro Anarchy, el especialista explica que la cantidad de años invertidos se justifica con el tamaño resultante de la imagen estelar.

“Hay algunos objetos extremadamente tenues claramente visibles en esta composición, como un remanente de supernova extremadamente tenue W63, Cygnus Shell. Se encuentra a unos seis grados de la nebulosa de América del Norte y puede verse como un anillo azul pálido”, precisó.

Más adelante, Metsavainio contó que hizo coincidir los paneles mosaicos mediante el programa Photoshop, los cuales cubren un área de cielo de 125 por 22 grados de la galaxia. Sin embargo, no necesitó efectuar tantos cambios entre cuadros, curvas y balance de color, debido a la calidad de su proyecto.

Paneles de mosaico de la imagen tomada de la Vía Láctea. Fue un trabajo arduo de composición. Foto: JP Metsavainio

Colores de la Vía Láctea mapeados a partir de la luz emitida a lo largo de las constelaciones del Cisne y Cefeo. Hidrógeno: verde. Azufre: rojo. Oxígeno: azul. Foto: JP Metsavainio

“He publicado varias panorámicas de imágenes de mosaico de gran tamaño en el último año. He hecho varios subpanoramas más pequeños, están trabajando como obras de arte independientes”, escribió el artista visual finlandés en su blog, el 14 de marzo de este año.

Rastreando los colores de la gran fotografía, se pueden determinar los compuestos químicos esparcidos en la Vía Láctea. Por ejemplo, el hidrógeno está representando por el verde; el azufre aparece en rojo; y el oxígeno se manifiesta en tonalidades azules.