¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

Descubren meteorito que proviene de un mundo más antiguo que la Tierra

Los científicos determinaron que esta roca se formó hace 4.600 millones de años en un mundo que se desintegró poco tiempo después.

Meteorito EC 002 hallado en el desierto del Sahara. Foto: A. Irving
Meteorito EC 002 hallado en el desierto del Sahara. Foto: A. Irving

Un conjunto de trozos de roca hallados en el desierto del Sahara en 2020 resultó ser el meteorito más antiguo jamás descubierto en la Tierra. De hecho, es más antiguo que nuestro planeta y proviene de un mundo perdido que desapareció cuando el sistema solar recién se formaba, explica un estudio publicado en la revista científica PNAS.

Este meteorito, nombrado EC 002, fue encontrado en mayo del año pasado. Desde entonces, llamó la atención de los investigadores debido a su composición: la mayoría de meteoritos encontrados son condritas (se forman a partir de polvo y roca), pero este tenía una textura ígnea, con inclusiones de cristales de piroxeno.

Por ello, fue clasificado como acondrita, un meteorito hecho de material volcánico, originado en un cuerpo que posee una corteza y un núcleo. Es decir, proviene de un protoplaneta, la etapa primitiva de un planeta.

Dos vistas de una pieza de EC 002. Foto: Museo de Gemas y Minerales de Maine

Dos vistas de una pieza de EC 002. Foto: Museo de Gemas y Minerales de Maine

El análisis del meteorito indicó que sus minerales se cristalizaron hace 4.565 millones de años, mientras que el protoplaneta de donde proviene se formó un millón de años antes. Esta antigüedad es mayor que la de la Tierra, que posee 4.540 millones de años.

La gran mayoría de acondritas halladas contienen basalto, que se forma a partir del rápido enfriamiento de la lava rica en magnesio y hierro. Sin embargo, notaron que EC 002 contiene andesita, un tipo de roca volcánica compuesta principalmente de silicatos ricos en sodio. En la Tierra, este material se encuentra en zonas de subducción, donde el borde de una placa tectónica se desliza por debajo de otra.

“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, informaron los autores del estudio.

Lo que hace a EC 002 extremadamente raro es que el equipo de científicos no logró hallar este tipo de material en otros objetos del sistema solar a pesar de una exhaustiva búsqueda.

Por tanto, los autores determinaron que la mayoría de protoplanetas con corteza de andesita probablemente fueron destruidos por las colisiones con otros objetos, o fueron absorbidos por la gravedad de otros cuerpos rocosos más grandes que sí llegaron a convertirse en planetas, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.