El misterio de las cucarachas que se comen luego del acto sexual

Ciencia LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 21:27 h
Adultos de Salganea taiwanensis, un tipo de cucaracha, antes (derecha) y después (izquierda) del comportamiento mutuo de comer alas. Foto: Osaki y Kasuya, Etología, 2021
Adultos de Salganea taiwanensis, un tipo de cucaracha, antes (derecha) y después (izquierda) del comportamiento mutuo de comer alas. Foto: Osaki y Kasuya, Etología, 2021

El canibalismo de las cucarachas de madera mantiene a los científicos preguntándose qué beneficios obtienen aquellos insectos tras esta acción mutua.

Es bien conocido que distintas clases de arañas y otros insectos se comen a sus parejas o lo que les ofrecen durante el canibalismo sexual y la alimentación nupcial. En el primer caso, las hembras consumen a los machos; mientras que en el segundo, los machos alimentan a las hembras con sustancias diferentes al esperma.

Sin embargo, la naturaleza nos hace ver un caso especial identificable en el comportamiento de las cucarachas de madera (Salganea taiwanensis): los machos y las hembras se comen las alas de sus parejas. Se observó, de igual modo, que más del 99% de los insectos padres de estos ejemplares poseían muñones masticados.

Los especímenes fueron recolectados en bosques de Japón. “Creamos 24 nuevas parejas de adultos utilizando machos y hembras de diferentes colonias. Las parejas se grabaron con cámaras de video durante tres días (...). El comerse las alas puede ser un ejemplo de verdadera cooperación y puede ayudar a explicar algunas interacciones entre hembras y machos desde un nuevo punto de vista”, explican los firmantes del artículo alojado en la revista Ethology.

Un dibujo de una pareja de apareamiento durante el comportamiento mutuo de comer alas | Foto: Ethology

La investigación se realizó en un laboratorio, no en el mismo hábitat de las cucarachas de madera. El equipo de expertos recalcó que sí deben haber beneficios surgidos de este canibalismo, ya que los insectos no pugnan por impedirlo.

“Los beneficios del canibalismo sexual pueden incluir obtener alimento para la reproducción o alentar a los machos a evitar el apareamiento con hembras inferiores”, es decir, eliminan la opción de ‘traicionarse’ de por medio, se especula dentro del apartado Discusión.

Como las cucarachas Salganea taiwanensis alimentan a sus crías en troncos podridos, es probable que los padres se consuman las alas para tener más espacio en esos lugares cerrados. También se toma en cuenta la infección con ácaros, por lo que los apéndices mencionados se volverían un estorbo.

Si estas cucarachas, de adultas, salen de casa sin alas, podrían ser víctimas de depredadores. Entonces, quitarse esas partes del cuerpo garantizaría la supervivencia de la pareja porque no se arriesgaría a irse y ser infiel o descuidar a las crías jóvenes.