¡Emocionante! El momento exacto en que el Perseverance aterriza en Marte

Bruno Cueva V.

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 17:12 h
¡Alegría total! Los científicos de la JPL celebran el descenso del rover Perseverance a la superficie del cráter Jezero de Marte. Foto: captura NASA
¡Alegría total! Los científicos de la JPL celebran el descenso del rover Perseverance a la superficie del cráter Jezero de Marte. Foto: captura NASA

Esta tarde, la NASA transmitió en vivo la llegada del rover Perseverance a Marte. Después de siete meses de viaje y una década de preparación, se celebra esta proeza de la ciencia.

Una nueva era de la exploración espacial empieza. Hoy, 18 de febrero del 2021, el rover Perseverance —elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA— se asentó en el cráter Jezero, una superficie de Marte que en el pasado habría albergado agua. Una vez superados los ‘siete minutos de terror’, que comprendieron el descenso a la atmósfera y un fino aterrizaje, los científicos estallaron en júbilo.

A través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube NASA en español, Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespecial colombiana y científica de la agencia, tradujo y narró todos los detalles de este hecho histórico relacionado a la astrobiología, ciencia que estudia la distribución, el origen y la evolución de la vida en el universo.

La alegría de la comunidad científica y los aficionados no es para menos, puesto que la nave de la agencia espacial de los Estados Unidos tuvo que viajar 470 millones de kilómetros a lo largo de siete meses, además de haberse invertido una década en su preparación.

Lazy loaded component

“‘¡Hemos llegado, Perseverance llegó!’, exclamó Trujillo Pomerantz, levantando los puños y aplaudiendo en señal de victoria— (...). Estamos recibiendo información del estado del robot indicando que ha sobrevivido al aterrizaje. La señal directa de tierra no está, pero continuamos recibiendo información del Perseverance por medio del orbitador, durante los siguientes dos minutos”, fue parte de la narración.

“¡Aterrizaje confirmado! Perseverancia a salvo en la superficie de Marte, listo para comenzar a buscar señales de vidas pasadas”, dijo a su vez Swati Mohan, controladora de vuelo del proyecto.

La primera imagen tomada por el Perseverance fue enviada a la Tierra en baja resolución. Con el transcurrir de los minutos, se pudieron apreciar otras fotos en blanco y negro que llegaron a la sala de control de la misión. Las de mayor resolución estarán disponibles esta semana.

"Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre", se lee en un tweet de la NASA | Fotocaptura: NASA's Perseverance Mars Rover

Mientras tanto, la cuenta oficial de Twitter NASA’s Perseverance Mars Rover colgó la imagen del astromóvil. Esta ya cuenta con casi 140.000 retweets, 23.400 mensajes citados y va en camino al medio millón de ‘me gusta’. En ella, escribieron: “Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”.

Un trabajo maratónico

El rover Perseverance será el sucesor del Curiosity en terreno marciano. Investigará los procesos biológicos, la probabilidad de vida microbiana en el pasado (biofirmas) y recogerá muestras de rocas y polvo para devolverlas a la Tierra.

Los científicos allanarán las dificultades para un futuro viaje tripulado y la posterior ocupación de una colonia, un sueño de la humanidad discutido desde 1950. Para tentar ese objetivo, se requiere analizar el oxígeno atmosférico.