‘Luna de lobo’: la primera luna llena de 2021 llega este 28 de enero

Ciencia LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 17:31 h
La Republica
La ‘luna de lobo’ debe su nombre a nativos americanos de Estados Unidos. Foto: NASA

Este fenómeno podrá apreciarse por alrededor de tres días, según informa la NASA. Conoce cómo y dónde observarlo.

La ’luna de lobo’, la primera luna llena de 2021, ocurrirá este jueves 28 de enero. Dicho evento astronómico precede a otros 11 similares que ocurrirán a lo largo del año y podrá ser visible desde gran parte del continente americano.

De acuerdo con la NASA, la ‘luna de lobo’ tendrá una duración aproximada de tres días, desde este miércoles temprano hasta la primera parte del sábado por la mañana. Conoce aquí cómo, a qué hora y dónde verla.

¿Cuándo habrá ‘luna de lobo’?

La ‘luna de lobo’ ocurrirá este jueves 28 de enero. Este fenómeno se da cada 29 días aproximadamente, por lo que, en 2021, se observarán 12 lunas llenas en total.

¿A qué hora se podrá ver la ‘luna de lobo’ 2021?

El evento sucederá exactamente a las 2.16 p. m. (hora local), cuando la Luna aparezca frente al Sol en la longitud terrestre. Sin embargo, la NASA informa que aparecerá por alrededor de tres días, desde el miércoles hasta el sábado.

¿Dónde se podrá ver la ‘luna llena del lobo’?

La ‘luna de lobo’ podrá ser vista desde gran parte del continente americano (Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos, etc.) El evento solo debe coincidir con un cielo despejado y sin intervención de luz artificial.

Si estas condiciones se cumplen, no se necesitará ningún instrumento adicional para disfrutar de él.

¿Qué es la ‘luna de lobo’?

La ‘luna de lobo’ es la primera de las 12 lunas llenas que aparecerán en 2021. Esto ocurre cuando el lado de la Luna visible a la Tierra se ilumina completamente por el Sol.

Es observable a simple vista y no todas son iguales. Algunas lunas llenas pueden tener distinto color y tamaño. De acuerdo con esto y con el día en que ocurren, se clasifican en lunas rojas o ‘de sangre’, superlunas, lunas azules, lunas de cosecha, etc.

El evento de este 28 de enero recibe el nombre de ‘luna de lobo’.

¿Por qué se llama así?

No se sabe con certeza por qué la luna llena de enero recibe este nombre. Sin embargo, se cree que se debe a una designación hecha por nativos de Estados Unidos.

“Los nombres de luna llena se utilizaron para describir y recordar lo que sucedió en el pasado y para recordar lo que probablemente vendría en el futuro cercano. Además, hay muchos nombres diferentes de nativos americanos para las lunas llenas”, afirma Gordon Johnston, ejecutivo de programa en la NASA.

Según National Geographic, los nativos notaban que cada inicio de año coincidía con la luna llena y también con un aumento en los aullidos de los lobos que vivían en los exteriores de sus aldeas. Con este hecho se relacionaría al nombre.