Fotos: Así se vio la histórica conjunción de Júpiter y Saturno

Ciencia LR

larepublica_pe

21 Dic 2020 | 6:18 h
Júpiter y Saturno captados en Nueva Zelanda el 20 de diciembre. Foto: Aldo Bartra/ Twitter.
Júpiter y Saturno captados en Nueva Zelanda el 20 de diciembre. Foto: Aldo Bartra/ Twitter.

La gran conjunción planetaria ha cautivado a millones de personas en América, Asia, Europa y África.

Este 21 de diciembre, la conjunción de Júpiter y Saturno es la protagonista del cielo nocturno, ya que ambos planetas se ven prácticamente unidos. De hecho, se esperaba que estuvieran tan juntos en estas vísperas de Navidad que el fenómeno fue apodado ‘la estrella de Belén’. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para relacionar este evento con la historia relatada en la Biblia.

Este evento astronómico ya ha deleitado a millones de personas en América, Asia, Europa y África. Estas son las mejores imágenes obtenidas hasta el momento de la gran conjunción.

Júpiter y Saturno juntos

Desde el 20 de diciembre, ambos planetas están muy cerca entre sí, como se puede apreciar en esta imagen captada por el astrofotógrafo Sebastian Voltmer en Spicheren, Francia.

Júpiter y Saturno en conjunción casi completa. Foto: Sebastian Voltmer/ Twitter

La gran conjunción, en detalle

Este 21 de diciembre, en Corea del Sur, Júpiter (con dos de sus lunas) y Saturno fueron captados al mismo tiempo en el campo de visión de los telescopios. Ningún astrónomo hoy vivo había presenciado una gran conjunción tan espectacular.

Gran conjunción observada en Corea del Sur. Foto: AFP

¿La estrella de Belén?

Aunque es poco probable que la conjunción de Júpiter y Saturno sea la famosa estrella de Belén, los observadores de Kuwait combinaron la tradición y la realidad en una sola fotografía (los dos planetas en el centro de la estrella).

La gran conjunción captada en Kuwait. Foto: AFP

También se vio en América

Con binoculares, ambos planetas no lucieron tan ‘pegados’ pero se pudieron apreciar con claridad las lunas grandes de Júpiter, como muestra esta imagen tomada en Asunción, Paraguay.

Gran conjunción en Paraguay. Foto: EFE

En Perú también se pudo observar el fenómeno. El usuario @Asismet_IF en Twitter publicó una imagen de la Gran Conjunción que no se veía hace casi 800 años.

Gran Conjunción de Júpiter y Saturno vista desde Perú. Foto: @Asismet_IF/Twitter

Los astrónomos indican que la última vez que estos dos planetas estuvieron tan juntos en el cielo fue en 1623, pero en aquella oportunidad no ocurrió en la noche. Un fenómeno así en el cielo nocturno no ocurre desde marzo de 1226.

Mira la transmisión en vivo de este fenómeno que no volverá a ser tan extraordinario hasta el año 2080.