EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

El día se volvió noche en Chile y Argentina durante el eclipse total de Sol

Ciertas regiones se quedaron en la oscuridad completa durante 2 minutos y 40 segundos. Otros países de Sudamérica vieron el eclipse solar parcial.

Eclipse total de Sol visto en Pucón, Chile. Foto: AFP
Eclipse total de Sol visto en Pucón, Chile. Foto: AFP
Ciencia LR

El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que llamó la atención de las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este espectáculo natural.

Eclipse total de Sol captado en Piedra de Águila, Argentina. Foto: AFP

La noche comenzó a caer cerca de las 13.00 (hora local). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio de la concentración en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la “zona cero” de oscuridad total de este nuevo eclipse solar, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.

La oscuridad se apoderó de Pucón, Chile. Foto: AFP

Las personas de otras regiones de Chile y Argentina observaron un eclipse solar parcial, que ocurre cuando la Luna no cubre por completo el disco solar. En otros países de Sudamérica también se presenció este fenómeno, aunque la oscuridad fue menor.

A pesar de que el hemisferio sur se encuentra en verano, las condiciones climáticas de este lunes impidieron contemplar a plenitud el fenómeno. Los cielos nublados cubrieron varias ciudades sudamericanas que esperaban ver el eclipse, como fue el caso de Lima (Perú).

El eclipse empezó a hacerse visible en el sur de Chile y Argentina cerca del mediodía, aunque los turistas que llegaron a la zona umbra de la ciudad chilena de Pucón solo veían nubes bajo la lluvia.

Grupo de personas en Pucón, Chile, presenciando el eclipse antes de la oscuridad. Foto: AFP

Miles de turistas locales en Chile, donde pesan restricciones sanitarias por el coronavirus, llegaron al balneario de invierno y verano alrededor del lago y volcán Villarrica, 800 km al sur de Santiago para avistar el fenómeno.

Además, decenas de científicos se encuentran apostados desde hace días en la falda del volcán con sus telescopios preparados para enfocar el segundo eclipse consecutivo que pudo apreciarse en este país, después del de julio de 2019, en el norte.

Con información de AFP