Hallan fachada de una torre azteca hecha de cráneos humanos

Ciencia LR

larepublica_pe

13 Dic 2020 | 16:03 h
La Republica
Anteriormente se identificaron otros 484 cráneos humanos en el lugar. Foto: INAH México

Superficialmente se contaron 119 cráneos de hombres, mujeres y niños. El sitio pertenece al Templo Mayor azteca, ubicado en Ciudad de México.

Nuevas fachadas de la torre azteca conocida como Huey Tzompantli, en Ciudad de México, fueron descubiertas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). El altar se caracteriza por estar hecho con 119 cráneos humanos.

La zona descubierta corresponde a la parte externa de la torre, que mide aproximadamente cinco metros de diámetro. Los arqueólogos creen que su antigüedad data de entre 1496 y 1502.

“El Templo Mayor nos sigue sorprendiendo, y el Huey Tzompantli es sin duda uno de los hallazgos arqueológicos más impresionantes de los últimos años en nuestro país”, dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un comunicado de INAH.

El INAH asegura que en la fachada nueva se han identificado cráneos de hombres, mujeres y niños. Se determinó que estos últimos fueron tres pequeños por los dientes en desarrollo que poseían.

El altar, que se encuentra ubicado debajo del centro histórico de la capital mexicana, fue descubierto en 2015, cuando se preparaba la restauración de un edificio. Ese año se hallaron 484 cráneos humanos.

Los investigadores consideraron que se trataban de ofrendas al dios Huitzilopochtili, el patrón de la capital azteca, Tenochtitlán (1486-1502).

“Aunque no podemos decir cuántos de estos individuos eran guerreros, quizás algunos fueron cautivos destinados a ceremonias de sacrificio”, explicó para la BBC el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

“Sí sabemos que todos fueron sacralizados, es decir, convertidos en dones para los dioses o, incluso, en personificaciones de las propias deidades, por lo cual se les vestía y trataba como tales”, agregó.