ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Lluvia de estrellas gemínidas 2020: cuándo, dónde y cómo se vio este evento astronómico

Ciencia LR

Composición de los meteoros gemínidas captados en Islas Canarias, España. Foto: Antonio Martin-Carrillo/ Sky & Telescope
Composición de los meteoros gemínidas captados en Islas Canarias, España. Foto: Antonio Martin-Carrillo/ Sky & Telescope

La mayor actividad ocurrió en las noches del 13 y 14 de diciembre. Los restos de un asteroide entraron en la atmósfera y se convirtieron en cientos de brillantes meteoros.

La lluvia de estrellas gemínidas, la más espectacular del 2020, llegó a sus noches de mayor actividad a mediados de diciembre. Se trata de uno de los mejores fenómenos astronómicos del mes que pudo ser visto en gran parte de planeta y transmitido en vivo para que las personas que se encuentren en lugares desfavorecidos por el clima u otros factores puedan disfrutarlo.

Cuando cuerpos pequeños del espacio ingresan a la atmósfera de nuestro planeta, se queman y producen brillantes meteoros, también conocidos como estrellas fugaces. En esta oportunidad, el espectáculo celeste se produce justo antes y después del último eclipse solar del año.

¿Qué son las gemínidas?

En esta época del año, la Tierra pasa por los escombros dejados por el asteroide 3200 Phaeton. Estos rastros de polvo cruzan el cielo a 126.000 kilómetros por hora y parecen provenir de la constelación de Géminis. Por esa razón, a esta lluvia de estrellas se le conoce como las gemínidas.

¿Cuándo fue la lluvia de estrellas gemínidas?

La NASA informa que la caída de estos meteoros se pudo apreciar desde el 4 al 17 de diciembre, aunque las noches de mayor actividad fueron las del 13 y 14 de diciembre.

Si bien la Sociedad Americana de Meteoros estimó que entre la noche del 13 y la madrugada del 14 se verían hasta 150 meteoros por hora. Este cálculo tomó en cuenta condiciones ideales en cuanto al clima y la ubicación. Por su parte, la NASA indicó que, “siendo realistas”, se verían alrededor de 60 meteoros por hora en el hemisferio norte y una menor cantidad en el hemisferio sur.

Meteoro gemínida captado en el norte de Italia. Foto: AFP

¿A qué hora fue la lluvia de estrellas?

En las fechas principales, los observadores del hemisferio norte deben estar atentos desde las primeras horas de la noche. En el hemisferio sur, se tiene que esperar hasta cerca de la medianoche para observar las primeras gemínidas.

Estos fueron los horarios por país para comenzar a ver esta lluvia de estrellas. Desde ese momento, a medida de que pasaron las horas, más meteoros cruzaron el cielo.

  • Hora de la lluvia de estrellas en Perú: 23.00 hasta el amanecer
  • Hora de la lluvia de estrellas en Argentina: 00.30 hasta el amanecer
  • Hora de la lluvia de estrellas en Chile: 00.30 hasta el amanecer
  • Hora de la lluvia de estrellas en Colombia: 22.00 hasta el amanecer
  • Hora de la lluvia de estrellas en España: 20.00 hasta el amanecer
  • Hora de la lluvia de estrellas en México: 21.00 hasta el amanecer

Lluvia de estrellas EN VIVO

La NASA transmitió en directo el 14 de diciembre la lluvia de meteoros gemínidas desde su sede en Alabama (EE. UU.) mediante su página de Facebook Meteor Watch. El evento comenzó a las 21.00 UTC y finalizó a las 05.00 UTC (desde las 16.00 a la medianoche en Perú).

Por su parte, el Observatorio Kiso de la Universidad de Tokio (Japón), transmitió en vivo este espectáculo de meteoros desde el 11 al 17 de diciembre.

Lazy loaded component

Asimismo, el astrónomo Gian Masi mostró este fenómeno desde Roma, Italia. La transmisión en directo se realizó el 13 de diciembre desde las 22.00 UTC (17.00 en Perú).

Lazy loaded component

Información previa:

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas?

Este espectáculo celeste se puede disfrutar en casi todas las latitudes, pero principalmente en el hemisferio norte, ya que el radiante de las gemínidas (sector de donde parecen surgir los meteoros) llega más alto en el cielo sobre esas regiones.

En el hemisferio sur, habrá mejores oportunidades de observación mientras se esté más cerca del ecuador terrestre (la línea central que divide al planeta en dos hemisferios).

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Para ver estas estrellas fugaces, se debe disponer de un cielo que esté lo más despejado posible y estar lejos de las luces de la ciudad. Afortunadamente, en estas noches hay luna nueva, lo que permitirá tener un cielo oscuro y hará más fácil distinguir los meteoros.

La NASA recomienda tumbarse boca arriba y observar todo el cielo. Los ojos tardarán aproximadamente media hora en adaptarse a la oscuridad, pero la espera valdrá la pena, debido a que permitirá ver cada vez más meteoros.

“No mire la pantalla de su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, advierte la agencia espacial.

Constelación Géminis

El radiante de esta lluvia de meteoros está ubicado en la constelación Géminis, que aparece entre el este y el noreste, cerca de la constelación Orión, el cazador. Ubicar este sector del cielo ayuda a identificar de donde provienen las gemínidas, pero no es recomendable mirar solo esa parte, ya que las estrellas fugaces viajan con mucha velocidad y escapan fácilmente de nuestro campo de visión.

Constelación Géminis, cercana a Orión. Foto: composición LR/ Stellarium

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

En diciembre, también se produce la lluvia de estrellas úrsidas, cuyo pico de actividad se da entre el 21 y 22. No obstante, se trata de un fenómeno menos vistoso.

La próxima gran lluvia de estrellas ocurrirá entre el 2 y el 3 de enero, cuando la Tierra pase por los restos del asteroide 2003 EH y se produzca la caída de decenas de meteoros cuadrántidas.