Las Gemínidas: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas más espectacular de 2020

Ciencia LR

larepublica_pe

10 Dic 2020 | 6:38 h
No es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista. Foto: IAC
No es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista. Foto: IAC

En buenas condiciones de observación podrán verse hasta 60 meteoros por hora. El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, el fenómeno astronómico será visible entre el 4 y el 17 de diciembre. Se trata de una de las lluvias de estrellas más intensas y espectaculares de 2020 que se podrá apreciar en varios países sudamericanos, incluido Perú.

Cada mediados del último mes del año, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yacen restos de polvo que el asteroide (3200) Phaethon —una roca espacial de cinco kilómetros de diámetro— deja a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.

Cuando los escombros hacen contacto con la atmósfera terrestre, originan destellos que viajan por el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de extinguirse rápidamente: se trata de las Gemínidas.

Como su denominación lo señala, las Gemínidas parecen emanar de la constelación de Géminis hacia todas direcciones; no obstante, los meteoros más notorios y de mayor duración pueden mostrarse en cualquier zona del cielo nocturno.

Según la NASA, Phaeton tarda 14 años en dar una vuelta al Sol, y podría tratarse de un “cometa muerto”. Foto: IAC

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Gemínidas 2020?

Aunque los meteoros de las Gemínidas empiezan a manifestarse esporádicamente en el anochecer a partir de la primera semana del mes, conseguirán su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando será posible ver cerca de 60 meteoros por minuto.

El pico de mayor actividad de las mencionadas estrellas coincide con la Luna nueva, de modo que las condiciones están puestas para contemplar un fenómeno único y extraordinario.

El evento astronómico podrá verse desde cualquier parte del mundo. Foto: EFE

¿Dónde y a qué hora se podrá ver la lluvia de estrellas?

Si bien las Gemínidas favorecen al hemisferio norte, donde el radiante —el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros— aparece más alto en el cielo, también es visible desde las áreas tropicales y subtropicales del hemisferio sur de nuestro planeta.

“La visualización será buena durante toda la noche para el hemisferio norte, con un pico de actividad alrededor de las 02:00 de la madrugada y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur”, señala la agencia espacial en su sitio web.

Como ocurre con todos los fenómenos astronómicos, se recomienda observar las Gemínidas desde un lugar con cielos oscuros. Foto: EFE

¿Cómo disfrutar al máximo la lluvia de estrellas?

Una vez que llegue la noche, mira hacia el este y hallarás a Géminis al noreste de Orión. Momentos antes de la medianoche en el hemisferio norte, el radiante se encontrará en lo más alto de la bóveda celeste; sin embargo, las primeras horas tras anochecer serán los óptimos para divisar el mayor número de meteoros.

Los espectadores en el hemisferio sur no verán tantas Gemínidas porque la constelación nunca sube a más de 30 grados por encima del horizonte. No obstante, el fenómeno astronómico provocará decenas de brillantes estrellas fugaces y por tanto vale la pena tomarse el tiempo para verla, detalla el portal Space Weather.

Los mejores lugares para deleitar tu experiencia de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si tienes la oportunidad de dirigirte a una zona rural con baja contaminación lumínica, obtendrás una vista incomparable.

Es posible que, durante la media hora de percepción, no puedas ver muchas estrellas fugaces. De la misma manera que sucede cuando ingresas a un cuarto con la luz apagada y al inicio no logras ver nada, los ojos requieren acostumbrarse a la oscuridad para distinguir mayor luz.

Desde la NASA recomiendan acostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo, pero concretamente, caerán desde la dirección de la constelación de Géminis.