Eclipse solar de diciembre 2020: cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver este fenómeno

Ciencia LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 17:32 h
Chile y Argentina serán los países donde se podrá apreciar de manera total el eclipse. Perú y otros países, lo verán de forma parcial. Foto: NASA/GSFC/CI Lab
Chile y Argentina serán los países donde se podrá apreciar de manera total el eclipse. Perú y otros países, lo verán de forma parcial. Foto: NASA/GSFC/CI Lab

Sigue estas indicaciones para disfrutar del eclipse total de Sol que se producirá el 14 de diciembre y se verá de forma parcial en distintos países de Latinoamérica.

El lunes 14 de diciembre será el día en que se registrará el más notorio eclipse del 2020, el último de los seis que se produjeron este año. Se trata de un eclipse total de Sol que se podrá ver en varios países de América del Sur, tales como Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.

La Luna nueva demorará 24 minutos en pasar por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante un poco más de dos minutos, lo cual cerrará el paso de la luz solar y hará que el día se transforme en noche. Esto dependerá de la localización, informa la NASA.

Será un espectacular fenómeno que solo algunos privilegiados podrán disfrutar, pero que antes deberán seguir una serie de recomendaciones para que sus ojos no resulten dañados.

¿Dónde se verá el eclipse solar?

Chile y Argentina serán los países donde el eclipse se podrá apreciar de manera total, que durará aproximadamente dos minutos. Sin embargo, en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, sur de Ecuador, sur de Brasil y la Antártida, se verá de forma parcial.

El fenómeno comenzará en el Pacífico sur y finalizará en el Atlántico sur.

De oeste a este, la trayectoria del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020. Foto: timeanddate.com

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar 2020?

Los siguientes horarios usan como referencia la capital de cada país (eclipse parcial) y las ciudades que presenciarán el eclipse total de Sol.

  • Perú: 09.16 (inicio), 10:16 (punto máximo), 11.23 (final)
  • Chile: 11:36 (inicio), 13:01, 14:31 / eclipse total de Sol: 13:00
  • Argentina: 12:03, 13:32, 14:39 / eclipse total de Sol: 13:15
  • Brasil: 13:05 (inicio), 14:03 (punto máximo), 14:35 (final)
  • Ecuador: 08:56 (inicio), 09:39 (punto máximo), 10:26 (final)
  • Paraguay: 12:07 (inicio), 13:31(punto máximo), 14:53 (final)
  • Uruguay: 12:09 (inicio), 13:37 (punto máximo), 15:03 (final)

¿Cómo ver el eclipse solar?

Para observar un eclipse solar de manera responsable es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, a fin de evitar un daño permanente en la retina. Lo cual puede pasar desapercibido porque no ocasiona dolor, pero con el tiempo provoca una disminución de la visión, alterando la percepción de colores y formas.

Visor de eclipse y lentes

Para ver un eclipse solar es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales tienen filtros que bloquean los rayos solares dañinos, como la luz ultravioleta o la infrarroja. Por ello deben estar certificados y poseer un nivel de filtración de más del 99,999%.

Una niña usa lentes de filtro solar para mirar la luna mientras se mueve frente al sol en un eclipse solar de "anillo de fuego" en Tanjung Piai, Malasia. Foto: AFP

Máscara de soldador

Otra forma segura para apreciar el eclipse solar es la máscara de soldador, que debe contar con un importante requisito. El vidrio debe ser de grado 14 o superior, por lo que, si encuentras en el mercado los de grado 12, recuerda que no te servirá para protegerte de los rayos solares dañinos.

Una niña utiliza una máscara de soldadura para ver el eclipse solar en Bogotá, Colombia (2017). Foto: AFP

Recomendaciones para ver un eclipse solar de forma segura

Para apreciar el eclipse solar no se debe usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Si no se toman en cuenta las precauciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista. También se debe considerar que, en plena pandemia por el coronavirus, es recomendable evitar las aglomeraciones, usar mascarillas, lavarse las manos y mantener distancia física.

¿Qué es un eclipse solar total?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro para los habitantes de la Tierra.

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se registra al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Ilustración: NASA’s Scientific Visualization Studio

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

Los próximos eclipses solares completos se verán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).