Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2020 | 17:03 h
Sequía en Galeana en el estado mexicano de Nuevo León. Foto referencial: EFE/ Miguel Sierra
Sequía en Galeana en el estado mexicano de Nuevo León. Foto referencial: EFE/ Miguel Sierra

Según la NASA, los indicios de la actual sequía aparecieron en 2018. Calcularon la extensión y volumen de agua perdida mediante observaciones satelitales.

Matthew Rodell, subdirector adjunto de Ciencias de la Tierra para Hidrosfera, Biosfera y Geofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC) en Estados Unidos, y un equipo de científicos confirmaron que estamos viviendo la segunda sequía más fuerte en América del Sur desde 2002.

Los especialistas utilizaron a los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On GRACE-FO (apodados Tom y Jerry) para rastrear la duración, extensión y volumen de agua perdida. Ambas estructuras sobrevuelan la atmósfera terrestre a unos 500 km en una órbita polar que rodea a la Tierra una vez cada hora y media; de igual modo, se desplazan a 220 km de distancia respecto al otro.

GRACE también se encarga de monitorear la cantidad de hielo perdida en Groenlandia y la Antártida.

Los signos de sequía se empezaron a detectar en el sureste de Brasil en 2018 y este año en Paraguay, Bolivia y Argentina. Hasta ahora, el fenómeno más parecido se registró en Venezuela (2015-2016) y el este de Brasil.

En la siguiente imagen proporcionada por earthobservatory.nasa.gov, los matices de colores representan la estadística de humedad. Los lugares pintados de azul poseen más agua de lo habitual, al contrario de las regiones teñidas de naranja y rojo. El mapa grafica el almacenamiento del elemento líquido poco profundo desde el 26 de octubre.

Percentil de humedad del agua subterránea de América del Sur. Las partes rojas y naranjas tienen menos agua de lo habitual | Foto: earthobservatory.nasa.gov

Según la NASA, la mayoría de las áreas afectadas por el tiempo seco han sufrido incendios inusuales. El bajo rendimiento de las cosechas de maíz se han relacionado a las tardías lluvias primaverales.

Cerca a Asunción, el río Paraguay ha bajado sus niveles comunes de corriente. Los envíos comerciales al puerto podrían dejar la actividad porque se perdieron millones de dólares. Ante la falta de agua, el transporte marino se perjudica y los barcos encallan.

El medio AP resaltó que sus niveles no habían caído tan bajo desde hace medio siglo, incluso los científicos descubrieron bancos de arenas y pequeñas islas, las cuales deberían estar sumergidas. El Operational Land Imager, instrumento de detección remota, en el Landsat 8, satélite estadounidense de observación de nuestro planeta, captó las fotos de ese sector de América del Sur.

Comparación del río Paraguay entre los años 2017 y 2020. AP dijo que sus niveles no habían caído tan bajo en medio siglo | Foto: NASA

Yang Chen, de la Universidad de California en Irvine y Dr. en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Michigan, había predicho un clima seco en el sureste del Amazonas al estudiar las temperaturas altas en el océano Atlántico.

“Más al sur, en Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina, se llega a una región extratropical donde la sensibilidad a la sequía es bastante diferente (...) En América del Sur extratropical, las bajas temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical están más estrechamente asociadas con las sequías”, expresó Chen.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA-Washington) declaró la aparición del fenómeno de La Niña este 10 de setiembre. Aquel evento se asociaría a las sequía del sur y hay un 90% de probabilidad de que continúe hasta enero de 2021, conforme a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Video Recomendado

Lazy loaded component