¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

Mejoran piel artificial reciclable que reemplazaría aparatos portátiles

El dispositivo se ‘cura’ a sí mismo, se adapta a cualquier parte del cuerpo, mide la temperatura corporal, es realmente elástico y posee otras propiedades sorprendentes.

La piel electrónica en la muñeca de una persona. Es un poco más gruesa que una curita | Foto: Chuanqian Shi
La piel electrónica en la muñeca de una persona. Es un poco más gruesa que una curita | Foto: Chuanqian Shi

En 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el mundo había generado 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, una cantidad comparable a 4.500 torres Eiffel. En caso los gobiernos no se integren activamente a la pelea contra esas montañas de chatarra, en el 2050, alcanzaremos las 120 millones de toneladas.

Una alternativa plausible frente a esta amenaza global es planteada por los investigadores Jianliang Xiao, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), Chuanqian Shi, miembro de la Universidad de Tongji (China) y sus colegas. Ellos están ideando la ‘piel electrónica’, una placa de circuito elástica que se basa en las propiedades del tejido humano.

El dispositivo se adhiere a cualquier parte del cuerpo con suma facilidad y presenta tres módulos de detección: sensor de electrocardiograma, temperatura corporal y entrega de datos acústicos y de movimiento. Sin embargo, lo más importante es que todos los materiales son reutilizables.

Este reciente estudio ha sido publicado en la revista Science Advances. “Las propiedades informadas en este sistema electrónico portátil pueden encontrar aplicaciones en muchas áreas, incluida la atención médica, la robótica y la prótesis, y pueden beneficiar el bienestar, la economía y la sostenibilidad de nuestra sociedad”, explicaron los integrantes del proyecto.

El nuevo dispositivo electrónico puede estirarse hasta en un 60% sin romperse | Foto: Chuanqian Shi

El nuevo dispositivo electrónico puede estirarse hasta en un 60% sin romperse | Foto: Chuanqian Shi

Wei Zhang, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Colorado Boulder y coautor del documento, enfatizó en que los relojes inteligentes de ahora son funcionales, pero llevan un gran trozo de metal. Por ello, el docente recomienda utilizar una “película delgada que se ajuste cómodamente al cuerpo”, como es el caso de este mecanismo de bajo costo.

Si bien el equipo de científicos ya había diseñado un dispositivo parecido hace dos años, acaba de hacerlo verdaderamente portátil, pues se estira en un 60% sin dañarse y es un poco más grueso que una curita para heridas.

Además, la epidermis artificial resulta ser efectiva y resistente a lesiones. Según Zhang, al cortarse un pedazo del miniaparato o aplicarle la presión de 1 kilogramo, la poliimina termoendurecible (sustancia compuesta por grandes moléculas) se reforma en 13 minutos mediante enlaces químicos.

La ‘piel electrónica’ reciclable representa una esperanza para evadir los efectos de la futura fabricación masiva de productos contaminantes: en el año 2021, se lanzarían al mercado un aproximado de 55 millones de toneladas de smarthphones, laptops, tablets y afines.

En palabras de Xiao, la solución radica en los componentes de la fabricación misma del dispositivo, no en pensar acerca de su destino cuando sea descartado en un vertedero.

“La consecuencia es que una gran cantidad de metales pesados y otras sustancias peligrosas han entrado en el ecosistema, provocando graves problemas ambientales y de salud humana”, expresa el grupo de investigadores dentro del artículo.

Xiao finalizó proyectando que ‘la piel de cyborg’ pronto podría convertirse en la moda del futuro.

Algún día, mencionaron los redactores del estudio, el tejido artificial de alta tecnología recopilará toda clase de datos de las personas mientras la estadística de desechos decrece.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.