“COVID-19 en dedos”: coronavirus provocaría problemas cutáneos duraderos, sugiere estudio

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 16:05 h
Unas 1.000 personas de 39 países fueron analizadas en este estudio. Foto: AFP/referencial
Unas 1.000 personas de 39 países fueron analizadas en este estudio. Foto: AFP/referencial

"Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración por COVID-19″, dijo la principal autora del estudio.

La comunidad científica internacional lleva prácticamente todo el año en indagaciones acerca el coronavirus SARS-CoV-2 y sus implicaciones en el organismo. Ahora se reseñó en un estudio la existencia de los “dedos de los pies COVID”.

Se trata de hallazgos presentados en el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, por parte de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), reportó el sitio especializado EurekAlert el jueves 29 de octubre.

Algunos pacientes con COVID-19 tienen síntomas persistentes relacionados con la piel mucho después de que la infección inicial haya desaparecido, de acuerdo a este nuevo análisis.

“Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración por COVID-19, en particular aquellos con COVID en los dedos del pie”, señaló Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en el Hospital General de Massachusetts.

Evaluaron a casi 1.000 casos de pacientes, de 39 países, con manifestaciones cutáneas de coronavirus y determinaron que algunos contagiados pueden presentar en los pies una inflamación similar a un sabañón (hinchazón o ulceración de la piel).

“Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19 en diferentes sistemas de órganos. La piel es potencialmente una ventana visible a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”, subrayó la experta.

Freeman, autora principal del estudio, alentó a los médicos a atender a “evaluar cualquier síntoma de la piel” en pacientes con COVID-19. Inclusive puso a la orden la data del Hospital General de Massachusetts.

“Los proveedores de atención médica pueden ingresar información en nuestro registro para comprender mejor los efectos dermatológicos de la COVID-19”, agregó.

Entre los voluntarios el efecto comúnmente conocido como “dedos de los pies COVID” duraron una media de 15 días en pacientes con sospecha de coronavirus y 10 días en los infectados ratificados por laboratorio.

Marion Yau, podiatra de la Clínica Médica Harley de Pies y Uñas, apuntó que las erupciones pueden durar desde unos días hasta algunas semanas después de que se haya dado negativo en una prueba de COVID-19. Si los síntomas no mejoran después de varias semanas, recomendó comunicarse con su médico de cabecera.

“Recientemente he visto algunos casos de dedos de los pies COVID. Tanto en hombres como en mujeres. Por lo general, en la población más joven entre 20 y 40 años, pero cualquiera puede tenerlos”, afirmó Yau al medio británico Metro.

Apuntó que los asintomáticos también pueden tener esta erupción y de ser así, sugirió realizarse una prueba y aislarse de inmediato.

Video Recomendado

Lazy loaded component