Prueban vacuna para prevenir cáncer de pulmón, de intestino y de páncreas en Reino Unido

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Oct 2020 | 11:56 h
La vacuna experimental pretende servir como tratamiento y como prevención. Foto: AFP.
La vacuna experimental pretende servir como tratamiento y como prevención. Foto: AFP.

La vacuna experimental se ha mostrado prometedora en ratones, con pocos efectos secundarios, aseguran los investigadores.

Una vacuna experimental para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, de intestino y de páncreas ha sido diseñada por investigadores del Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido). Los primeros ensayos en laboratorio con ratones, informa una nota de prensa, han sido prometedores.

La vacuna fue creada para apuntar a un gen denominado KRAS, que está relacionado con el desarrollo de muchos tipos de cáncer, incluidos los mencionados. Los investigadores tienen previsto presentar los resultados de su ensayo el próximo domingo 25 de octubre en una conferencia virtual.

La doctora Rachel Ambler, investigadora y líder del equipo que realizó el estudio, explicó que el gen KRAS es esencial en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

“Si falla, eso permite a las células que empiecen a multiplicarse y a convertirse en cancerígenas. Más recientemente, hemos aprendido que, con la ayuda adecuada, el sistema inmunitario puede ser capaz de ralentizar ese proceso”, señaló.

En ese sentido, adelantó en la conferencia, usaron ese conocimiento para intentar crear una vacuna que genere respuesta inmune contra la mayoría de mutaciones KRAS más comunes. Probaron, después, el medicamento en ratones que ya tenían tumores pulmonares, y otros a los que se les indujo su crecimiento.

“Cuando usamos la vacuna como tratamiento, vimos que ralentizaba el crecimiento de tumores en ratones. Y cuando la usamos como una medida de prevención, vimos que no aparecían tumores durante un tiempo bastante largo y que, en muchos casos, no llegaban a aparecer nunca”, resumió la doctora.

Con información de EFE.

Ciencia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component