¿Por qué Plutón dejó de ser considerado el noveno planeta del sistema solar?

La República

El exnoveno planeta continúa hace 14 años en el centro de la discusión de investigadores. Foto: AFP
El exnoveno planeta continúa hace 14 años en el centro de la discusión de investigadores. Foto: AFP

Hace 14 años, la Unión Astronómica Internacional excluyó al lejano mundo de la lista de planetas, lo que aumentó la controversia entre los científicos.

Este 24 de agosto se cumplen 14 años desde que la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció en 2006 su nueva definición de planeta, bajo la cual Plutón pasó a ser considerado un planeta enano.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar durante décadas, según Europa Press.

PUEDES VER: Reportan el primer caso de reinfección de COVID-19 en el mundo

Sin embargo, su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar siempre desató controversia entre los astrónomos.

Durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica, pero esa teoría fue descartada en la década de 1970.

El 24 de agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga durante un intenso debate en el que participó el uruguayo Gonzalo Tancredi, decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano.

Imagen tomada por la sonda New Horizons cuando llegó a Plutón. Foto: Captura / NASA

PUEDES VER: Telescopio Hubble capta las imágenes más cercanas del cometa NEOWISE

¿Qué características tiene un planeta?

La definición de planeta establecida en 2006 determina tres condiciones: una es que el objeto debe estar en órbita del Sol; la segunda, que debe ser lo bastante masivo para ser rodeado por propia gravedad, y la tercera debe mantener despejada la vecindad de su órbita.

Aquí es donde falla Plutón, ya que tiene solo 0.07 veces la masa de los otros objetos que aparecen en su órbita. En el caso de la Tierra, es 1.7 millones de veces superior al resto de la masa en su órbita.

Aquí se aprecia la órbita de los planetas del sistema solar. Plutón y Neptuno chocan al inicio. Fuente: Astronomy Magazine

Hasta el momento, se conocen cinco planetas enanos en nuestro Sistema Solar: Eris, Plutón, Makemake, Haumea y Ceres.

PUEDES VER: Estudio revela la diferencia entre la pérdida del olfato por COVID-19 y por el resfriado común

Plutón siempre en el centro del debate

Pese a su nueva categoría de ‘planeta enano', Plutón continúa en el centro de la polémica, ya que existen científicos y líderes que aún lo consideran como un planeta. Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial NASA, sigue firme con su teoría.

“Veo a gente escribiendo ‘solo para que usted lo sepa, en mi opinión, Plutón es un planeta’. Pues pueden escribir que el administrador de la NASA también declara a Plutón planeta una vez más. Me reafirmo en ello, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso”, sostuvo.

La sonda espacial New Horinzons, lanzada por la Nasa en 2006 llegó a Plutón en 2015. Foto: Nasa

Plutón recibió hace cinco años la visita de la nave New Horizons de la Nasa, que nos enseñó por primera vez una superficie sorprendente de altas montañas, enormes capas de hielo, pozos, valles y terrenos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del vecindario cósmico, por lo que la definición de planeta aún continúa latente.