Descubren que un tiburón ballena posee “dientes” en los ojos [VIDEO]

Este animal, que es el pez más grande del mundo, no cuenta con párpados y se expone constantemente a lesiones. Según los científicos, el desarrollo de dentículos en sus ojos es una forma de adaptación.

Los dentículos hallados en el tiburón ballena se encuentra alrededor de su iris. Foto: Plos

Un equipo de científicos en Japón descubrió en los ojos de un tiburón ballena estructuras similares a los dientes, que serían empleados para proteger estos órganos. Dicha especie, que cuenta con el pez más grande del mundo, no posee párpados, por lo que frecuentemente sufre lesiones causadas por objetos a la deriva.

Los hallazgos de la investigación, publicados en la revista Plos One, detallan que se trata de dentículos oculares y se ubican alrededor del iris. Los científicos, miembros del Centro de Investigación Churashima en Okinawa, creen que estas estructuras forman parte de la adaptación del tiburón ballena.

Según informan los investigadores, el tiburón ballena ya cuenta con estas estructuras en el resto de su cuerpo. Sin embargo, difiere con el nuevo descubrimiento en su morfología y en su función.

“La dentícula del ojo difiere en la morfología de la de los dentículos dérmicos distribuidos en el resto del cuerpo, de acuerdo con una función diferente (resistencia a la abrasión)”, escriben.

Para el estudio se utilizaron tiburones ballena cautivos en un tanque de exhibición en el Acuario Okinawa Churaumi. Uno de los autores nadó con ellos y registró sus movimientos oculares.

Dentículos oculares del tiburón ballena. Foto: PLOS

Retracción ocular del tiburón ballena en datos de ultrasonido. Foto: Plos

Durante el análisis se reveló también que los tiburones ballena, llamados científicamente Rhincodon typus, son capaces de retraer sus ojos al interior de las órbitas por menos de un segundo.

“Los datos de ultrasonido mostraron que la distancia máxima de retracción fue de 3.3 y 2.8 cm (50.4 y 49.8 % del diámetro del globo ocular)”, precisa la publicación.

El hecho de que desarrollaron tal habilidad “parece sugerir la importancia de la visión en esta especie”, concluyen los científicos, aunque anteriormente se creía que la visión no era tan importante para los tiburones ballena.