ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Los óvulos humanos prefieren el esperma de algunos hombres más que otros, según estudio

15 Jun 2020 | 17:18 h
Óvulo humano a punto de ser fecundado por uno o más espermatozoides. Imagen: Science Photo Library.
Óvulo humano a punto de ser fecundado por uno o más espermatozoides. Imagen: Science Photo Library.

Los investigadores descubrieron que los óvulos usan señales químicas para atraer espermatozoides de ciertos hombres, y no necesariamente de sus parejas.

Un equipo de científicos europeos ha descubierto que los óvulos humanos prefieren el esperma de algunos hombres más que otros.

La investigación dirigida por la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester muestra que estas células reproductoras femeninas emiten señales químicas para atraer los espermatozoides de diferentes hombres, y no necesariamente los de su pareja.

Los autores examinaron cómo los espermatozoides responden al líquido folicular que rodea los óvulos y contiene quimioatrayentes de esperma. Querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían los espermatozoides de algunos hombres más que otros. Lo confirmaron.

PUEDES VER Científicos descubren una mutación en el coronavirus que lo vuelve más infeccioso

“El líquido folicular de una mujer fue mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre”, dijo el profesor Fitzpatrick.

“Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados”, añadió.

Óvulo humano rodeado de espermetozoides. Imagen: Science Photo Library.

Asimismo, los investigadores se percataron de que los óvulos de algunas mujeres no atraían más esperma de sus parejas en comparación con los espermatozoides de otros individuos.

El especialista explica que los espermatozoides no tienen esta capacidad de elección, ya que tienen como único trabajo fertilizar óvulos, algo que no requiere ser selectivo.

En cambio, los óvulos pueden beneficiarse al captar esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

PUEDES VER “Dosis subprotectoras” de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna superan ensayo en ratones

“La idea de que los óvulos están eligiendo esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana”, comentó el profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys y autor principal de esta investigación.

“La investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides avanzará en los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente ‘inexplicables’ de infertilidad en las parejas", concluyó Brison, quien también es profesor honorario de la Universidad de Manchester.

El artículo del estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.