Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Las señal del espacio que llega cada 16 días puede venir de una civilización extraterrestre, señala astrónomo

El reconocido astrónomo Avi Loeb explica que esta supuesta civilización, asentada en una galaxia a 500 millones de años luz, podría lanzar un potente haz de energía cuya radiación es detectada en la Tierra.

Las señales de radio fueron rastreadas hasta una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra. Imagen: CNN.

Hace unos días, se informó de la detección de una señal de radio que se repetía en ciclos de 16 días y que provenía de una galaxia a 500 millones de años luz. Ahora, un reconocido astrónomo considera la posibilidad de que una civilización extraterrestre esté transmitiendo artificialmente este ‘mensaje’.

Avi Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, indicó que estas ráfagas rápidas de radio (FRB, por su sigla en inglés) recién descubiertas por astrónomos canadienses podrían originarse por un haz de energía usado por esta civilización para impulsar cargas a través del espacio y cuya radiación es detectada por los radiotelescopios en la Tierra.

Sin embargo, Loeb señaló que previamente examinó ese concepto en un artículo de 2017, y descubrió que la energía requerida para mover cargas con haces de energía sería absolutamente asombrosa. De hecho, dijo, tal rayo requeriría tanta energía como la totalidad de la luz solar que llega a la Tierra.

Lugar de origen de la señal en el brazo de una galaxia espiral. Imagen: NSF.

“Esto requeriría un gran proyecto de ingeniería, mucho más ambicioso que el que tenemos actualmente en la Tierra”, escribió. “Por lo tanto, el principal desafío tecnológico está en la enorme potencia que el haz de radio necesita para transportar”.

El astrónomo destaca que otra posibilidad es que estas FRB sean generadas por jóvenes estrellas de neutrones llamadas magnetares, o por otro fenómeno natural aún no descubierto.

“Pero por el momento no tenemos una pistola humeante que indique claramente la naturaleza de los FRB”, escribió en un correo electrónico remitido a la revista online Futurism. “Por lo tanto, deben considerarse todas las posibilidades, incluido un origen artificial”.

Esta no es la primera vez en la que Loeb alude a orígenes artificiales en relación a descubrimientos en el espacio. En 2018 sugirió que el objeto interestelar 'Oumuama podría ser el desecho de una nave alienígena.

Con información de Europa Press.