Erick Iriarte

@coyotegris

Socio de Iriarte & Asociados. Abogado. Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública (PUCP). CEO de eBIZ. Fue Primer General Manager LACTLD, asociación de ccTLDs de America Latina. Coordinador de la Meta sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información del Plan eLAC. Asesor Legal del ccTLD .PE

“Si hay alguna independencia posible, es la libertad que la tecnología nos puede brindar, sin violar libertades y derechos”.

“Y es que la digitalización de procesos no solo beneficia al ciudadano ahorrándole horas de filas en servicios públicos, sino que le da la oportunidad de ser atendido 24 horas todos los días...”.

“Ciertamente que la inclusión de este derecho generará, tal como ya lo hacía la Política 35, una serie de obligaciones al Estado que deberán cumplirse”.

“Y el problema pasa porque las comunidades de CyT, I+D+i y Digital viven en ecosistemas separados y luchan de manera aislada”.

“¿Por qué seguimos sin una entidad articuladora de los esfuerzos de construcción de un Perú digital, de base multiestamentaria (sociedad civil, academia, gobierno y sector privado)?”.

“Es pues la violencia (verbal) una forma errada de actuar, dado que se pierde el ejercicio del poder, que tienen funcionarios, para convertirse en un simple accionar de vendetta...”.

“No se trata de los equipos a comprar, sino cómo son útiles dichas herramientas para mejorar la calidad de vida de los y las peruanas”.

“La tecnología no es buena ni mala, pero tampoco neutra, tiene la carga de quienes la usan”.

“Lo que tenemos es una situación en la cual un día todo se volvió digital para poder continuar la vida”.

“Es una oportunidad de que la utilización de soluciones digitales pueda servir... para ahondar en los temas de transparencia”.

“Tenemos la esperanza firme de que el diálogo que se realice por un Pacto por el Perú, que plantea el presidente Vizcarra, se haga en el seno del Acuerdo Nacional”.

"El secreto del voto es un derecho fundamental en democracia. El mantener el secreto del voto y el resultado de la voluntad popular es una obligación de todos los actores políticos y de las autoridades involucrados en dichos procesos".

“El reciente nombramiento de Pedro Cateriano como premier me permitirá buscar que el Poder Judicial pueda revisar su posición a la luz de los precedentes internacionales”.

“De nosotros depende la construcción de un Perú Digital, esta no es una política de fantasía sino la que puede dar una ventaja para seguir creciendo como país, más aún en tiempos de pandemia”.

Si algo trajo la ley de datos personales es que los ciudadanos puedan alzar su voz y cuestionar la recopilación y uso de sus datos.

Somos de los países con mayor cantidad de normativa en materia digital, nuestro problema es el cumplimiento de dicha normatividad para lograr un Perú digital.

Es un reto en el quehacer jurídico, requerirá de arduo trabajo, pero también será un proceso que nos exigirá contar con nuevas fuentes de información jurídica de manera digital.

“Ha sido el COVID-19 el acelerante de procesos que se han venido relegando por años. Un virus puede ser el que nos ayude a lograr un Perú digital”.

“El Congreso de la República aprobó la adhesión del Perú al Convenio de Budapest, o también denominado Convenio de Cibercrimen, y que entró en plena vigencia el 1 de diciembre del 2019”.

“Nos hacen la vida más cómoda, nos rodean de un entorno amigable, rodeados de personas con ideas similares a las nuestras, nos muestran un mundo que nos gusta porque lo conocemos”.

Y es que entender un Perú Digital debería realizarse de manera permanente para beneficio de la población.