Jhofré Durand Chávez (15) es el nombre del primer estudiante con discapacidad visual en acceder a uno de los los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu). “Para tener la luz del mundo, no necesito verla con los ojos”, comentó.

Jhofré nació en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, y no solo destaca por su capacidad intelectual, sino por una gran vitalidad que lo lleva a buscar nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, a pesar de tener una afección visual irreversible.

PUEDES VER: CONOCE EL SISTEMA DEL PERUANO SANTOS GUEVARA, UNO DE LOS MEJORES DOCENTES DEL MUNDO

Siempre altas calificaciones

Desde pequeño destacó por sus altas calificaciones en ciencias y letras gracias a la dedicación de sus padres Walter Durand y Lilia Chávez, quienes siempre le inculcaban el amor por el estudio, para lo cual contaba con audiolibros y materiales educativos en el sistema Braille del Minedu.

El camino de Jhofré

Su madre, quien lo acompaña en todas sus actividades educativas, fue capacitada por personal de Educación Básica Especial (EBE) del Minedu, pero ahora no podrá seguir a su hijo porque el COAR es un internado. Jhofré tendrá que valerse por sí mismo y recibirá el acompañamiento pedagógico de profesionales y el apoyo del Centro de Recursos de EBE.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ CURSOS GRATUITOS SEGUIR EN LOS 15 DÍAS DE AISLAMIENTO?

El director del COAR Madre de Dios, Dante Escobar, ha diseñado un plan para atender las necesidades de Jhofré con el fin de que continúe con su vida normal y desarrolle todo su potencial durante los años que permanecerá en el referido centro de estudios.

Cuarentena para estudiar

Estos días, el talentoso estudiante que no se dejó vencer por la pérdida de la vista cumple con el aislamiento social por el coronavirus dispuesto por el Estado y aprovecha el tiempo para leer obras literarias, reforzar sus dotes de orador y soñar con integrar la selección paradeportiva de fútbol.

PUEDES VER: ¿SABES CUÁLES SON LOS 38 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS PARA DOCENTES?

Sistema braille

¿Qué es el sistema Braille?

El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.

Louis Braille

¿Quién inventó el sistema Braille?

El inventor del sistema de lectura para ciegos Louis Braille (1809-1852) se quedó ciego a los tres años a causa de un grave accidente al herirse un ojo mientras jugaba en el taller de su padre.