El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) es una entidad pública ejecutora del sector de Vivienda en Perú, dedicada a formalizar y regularizar la propiedad informal en el país. En los últimos años, Cofopri ha otorgado títulos de propiedad gratuitos a miles de familias que viven en asentamientos informales, lo que contribuye a la seguridad jurídica y al desarrollo urbano.
Sin embargo, muchos de los beneficiarios de estos títulos de propiedad gratuitos desconocen las restricciones que conllevan. En efecto, Cofopri ha establecido una serie de condiciones para evitar el tráfico de terrenos y asegurar que los títulos de propiedad gratuitos beneficien a familias que realmente los necesitan.
La respuesta es no. Según Cofopri, las personas que obtengan un título de propiedad de manera gratuita no podrán transferir o vender el terreno formalizado durante un período de cinco años. Esta medida tiene como objetivo prevenir la comercialización de terrenos, que es la principal actividad de los traficantes de tierras.
En caso de que se detecte que un terreno titulado es transferido, Cofopri tiene la facultad de revertir la propiedad a favor del Estado de manera inmediata. De esta forma, declarará la transferencia como nula y evitará su inscripción en el Registro de Predios de la Sunarp.
Cofopri se encarga de identificar y calificar asentamientos humanos, adjudicar predios del Estado, promover y sanear física y legalmente los predios, regularizar la habilitación urbana y el tracto sucesivo, y titularizar las propiedades. Además, promueve campañas para incluir a la población beneficiaria en el proceso de formalización y establece mecanismos para mantener las transacciones de propiedades formalizadas dentro de la legalidad.
Entre las funciones de Cofopri también se encuentra la gestión y actualización del Catastro Urbano Nacional, brindar asistencia técnica y legal a municipalidades, y proponer dispositivos legales y reglamentaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
Para acceder a la titulación que ofrece Cofopri y todos sus beneficios, es necesario cumplir con una serie de requisitos fundamentales. Entre ellos, se encuentran:
Es importante tener en cuenta que la presentación de estos documentos es necesaria para respaldar la situación legal del lote y acceder al beneficio de titulación gratuito que ofrece Cofopri.