Cargando...
Verificador

Es falso que este video muestre un enfrentamiento entre la Policía y pobladores durante las protestas en Pucallpa: las imágenes son de un operativo en Lambayeque

El registro corresponde a un operativo de desalojo realizado en Chiclayo y fue difundido fuera de contexto para atribuirlo a las recientes manifestaciones en Ucayali.

Video de un operativo policial ocurrido en Lambayeque circula como si mostrara las recientes protestas en Pucallpa por el alza del combustible.
Video de un operativo policial ocurrido en Lambayeque circula como si mostrara las recientes protestas en Pucallpa por el alza del combustible. | Composición: LR

LO FALSO:

  • Un video muestra los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y pobladores durante las recientes protestas en Pucallpa por el incremento del precio de los combustibles.

LO VERDADERO:

  • El video es antiguo y no corresponde a las protestas en Pucallpa. Las imágenes fueron grabadas en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque.
  • El registro original muestra un operativo policial en el pueblo joven San José Obrero, donde agentes de la Policía Nacional ejecutaban un mandato judicial para retirar a pobladores asentados en la zona desde hacía aproximadamente 25 años.

En los últimos días, en el marco de las protestas registradas en Pucallpa por el incremento del precio de los combustibles, comenzó a circular en redes sociales un video que muestra un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de pobladores. Las publicaciones que difundieron el registro lo presentaron como evidencia de los disturbios ocurridos recientemente en la ciudad y lo acompañaron con mensajes como “Pucallpa arde”. Sin embargo, una revisión de las imágenes permitió determinar que el video es antiguo y no corresponde a estas manifestaciones.

Hallazgos de la verificación

El registro presentaba algunos indicios que permitían cuestionar que las imágenes hubieran sido grabadas en Pucallpa. En particular, no se aprecia la vegetación característica de esta ciudad amazónica. Además, al revisar el fondo de la escena, se identificó un mural con el nombre de Lucho Herrera, candidato a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz. Este elemento permitió establecer una pista concreta sobre la ubicación de los hechos.

El video muestra un lugar árido. Foto: Facebook

Mural con el nombre de un político de la zona. Foto: Facebook

Con esta información, se pudo identificar que las imágenes fueron grabadas en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. A partir de ello, se realizaron búsquedas con palabras clave relacionadas con disturbios y enfrentamientos entre la Policía y pobladores en dicho distrito. Esto permitió localizar el registro original y establecer el contexto en el que fueron grabadas las imágenes.

Video publicado con el contexto original. Foto: Facebook

El video corresponde a un operativo en el pueblo joven San José Obrero, donde agentes de la Policía Nacional intentaron desalojar a pobladores asentados en la zona. De acuerdo con la información proporcionada sobre el operativo, los agentes cumplían un mandato judicial que ordenaba el retiro forzoso de pobladores que se habían afincado en el lugar aproximadamente 25 años atrás y que no habían logrado sanear legalmente la posesión de los terrenos ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Por tanto, las imágenes no corresponden a las recientes protestas registradas en Pucallpa por el incremento del precio de los combustibles, sino a un operativo policial ocurrido anteriormente en Lambayeque.

Conclusión

Se difundió un video que presenta un enfrentamiento entre policías y pobladores como si correspondiera a las recientes protestas en Pucallpa por el alza del precio de los combustibles. Sin embargo, la revisión de las imágenes permitió identificar elementos que ubicaron los hechos en José Leonardo Ortiz, Lambayeque, y la búsqueda del registro original confirmó que corresponde a un operativo policial de desalojo en el pueblo joven San José Obrero. Por ello, el video es antiguo y fue difundido fuera de contexto.

Lo más visto

La informalidad en el Perú no es de 77%, como afirmó la candidata Fiorella Molinelli

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¡CUIDADO! Utilizan la identidad gráfica de Verificador de La República para difundir publicaciones en grupos y páginas de Facebook

Es falso que Oliver Stark haya dado estas declaraciones como su primer mensaje al asumir la presidencia de Petroperú: el video está recortado y es de 2013

Suplantan al JNE para difundir falsas encuestas vinculadas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026 en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Carlos Mesías presidirá la Comisión de Constitución y Alfonso López Chau, la de Economía en el Senado

Economista jefe de la FAO advierte: "Perú puede perder más de 2 billones de dólares del PBI por El Niño"

Deportes

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”