Cargando...
Verificador

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

La acusación, realizada por una personera de Renovación Popular, corresponde a un incidente de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de 2021.

Denuncia de manipulación de votos a favor de Fujimori sucedió en 2021.
Denuncia de manipulación de votos a favor de Fujimori sucedió en 2021.

LO FALSO:

  • Personera denunció manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori en las últimas elecciones.

LO VERDADERO:

  • Evento sucedió tras realizarse los comicios generales del año 2021.
  • La ONPE aclaró que el ánfora, en el que según la mujer halló votos a favor de Fuerza Popular, se encontraba desarmada.

A través de redes sociales como Facebook circulan diversas publicaciones sobre una personera de Renovación Popular que afirmó haber encontrado, en un salón, un ánfora con cédulas marcadas a favor de Keiko Fujimori, la cual —según indicó— no formaba parte del material electoral entregado por la ONPE. Sin embargo, tras la revisión de fuentes confiables, corroboramos que dicha acusación en realidad ocurrió en el marco de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Asimismo, la ONPE explicó que el ánfora estaba sin armar y que no había cédulas en dicha aula.

En redes hicieron pasar la denuncia de la mujer, publicada en el diario Nuevo Sol, como un hecho actual. Foto: Facebook

Hechos corresponde al proceso electoral anterior

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, se identificó que Panamericana Televisión difundió una nota sobre este mismo incidente el 12 de abril de 2021. De acuerdo con dicho reporte, Rafaela Abad Díaz, personera de la agrupación liderada por Rafael López Aliaga, declaró haber hallado en un local de votación de Pueblo Libre un ánfora que no formaba parte del material electoral entregado por la ONPE. Después afirmó que las cédulas contenidas en dicha caja electoral presentaban marcas a favor del partido Fuerza Popular, cuya candidata era Fujimori.

A partir de esta observación, la personera sostuvo ante las autoridades que se estaría produciendo una presunta manipulación de cédulas de votación en el local, situación que posteriormente denunció para su investigación, según informó el diario El Popular. "Entonces me doy con la sorpresa de que había algo sospechoso y me acerco, y saco estas cédulas marcadas”, acusó la mujer, quien habría abierto el ánfora sin presencia de las autoridades.

Rafaela Abad mostraba en Facebook su afinidad por Renovación Popular. Foto: Facebook

ONPE desmintió versión de la mujer

Frente a estas afirmaciones, el personal de la ONPE se acercó al lugar y aclaró que, si bien existía un ánfora en el ambiente señalado, esta no se encontraba armada. Asimismo, descartó la presencia de cédulas en el aula, lo que contradijo la versión presentada por la denunciante.

Posteriormente, la ONPE emitió una respuesta oficial en la que explicó que el local de votación contaba con un módulo destinado solo a personas con discapacidad, en el cual se permite acercar el ánfora al elector para facilitar el sufragio. En este contexto, indicó que los miembros de mesa bajaron al módulo sin el ánfora correspondiente y, por un error involuntario, utilizaron otra. Esta versión también fue respaldada por un agente de la Policía Nacional del Perú.

Conclusión

En redes sociales se difunde la denuncia de una personera de Renovación Popular sobre un ánfora con cédulas marcadas a favor de Keiko Fujimori, presuntamente ajena al material oficial de la ONPE. Sin embargo, el hecho ocurrió en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de 2021, según fuentes verificadas. Además, la entidad descartó la presencia de cédulas en el aula y aclaró que el ánfora formaba parte de un módulo destinado solo a personas con discapacidad.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que este video muestre el rechazo a Keiko Fujimori durante su visita a Tacna: las imágenes corresponden a una protesta en Albania y el audio fue superpuesto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Esta encuesta de intención de voto para la Municipalidad Distrital de Carabayllo no fue realizada por Datum, pese a que presenta una identidad gráfica similar

Un teleférico no es solo “un cableado”, como indicó el candidato regional de Ayacucho, Pabel Bellido

‘MAR Marketing’, de Loreto, no figura en el registro del JNE y su simulación de voto presenta información incompleta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cuatro diputados de Juntos por el Perú pasarían a Fuerza Popular y dos a Renovación Popular

Keiko Fujimori condiciona al Congreso: sin facultades no podremos combatir el crimen

Deportes

Ignacio Buse cayó 3-0 ante Benjamin Bonzi y quedó eliminado en segunda ronda del US Open 2026

Juan Pablo Varillas - Thiago Seyboth Wild: fecha y hora del partido por los 4tos de final del Challenger de Como 2026

Julio César Uribe fue agredido por supuestos hinchas de Sporting Cristal a las afueras del estadio Alberto Gallardo