Cargando...
Verificador

Es falso que Carlos Álvarez lidere la última encuesta de IEP con un 10%: sondeo fue modificado

Otras firmas como Datum e Ipsos también no ubican al candidato de País para Todos en el primer puesto en su último informe.

Carlos Álvarez no lidera la última encuesta de IEP con un 10%.
Carlos Álvarez no lidera la última encuesta de IEP con un 10%.

LO FALSO:

  • Carlos Álvarez lidere la última encuesta de IEP con un 10%.

LO VERDADERO:

  • El líder de País para Todos tiene un 6,9% de intención de voto.
  • Otras firmas reconocidas colocan al candidato en tercera ubicación de respaldo del electorado.

En redes sociales se ha viralizado un supuesto sondeo atribuido al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que ubica a Carlos Álvarez en el primer lugar de la intención de voto presidencial con un 10%. Sin embargo, el estudio más reciente publicado por esta encuestadora presenta un escenario distinto: el candidato de País para Todos en realidad aparece en la tercera posición y con 3,1 puntos porcentuales menos. En la misma línea, otras firmas reconocidas, como Datum e Ipsos, también lo sitúan en ese lugar.

Estudio lo presenta como favorito por los electores

A solo nueve días de las Elecciones Generales 2026, en Facebook han difundido una presunta encuesta del IEP, en la que Álvarez figura como líder de las preferencias electorales con un 10%. Sin embargo, el equipo de Verificador constató que el último informe oficial de la empresa lo ubica en el tercer puesto, con un 6,9% de intención de voto. Asimismo, el candidato no alcanza la cifra difundida en redes en ninguna de las macrozonas del país (Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente).

Desglose del voto hacia Carlos Álvarez. Foto: IEP

Del mismo modo, se verificó que la ubicación del postulante fue intercambiada con la de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien sí encabeza la preferencia electoral según el IEP. En cambio, las demás posiciones consignadas en la publicación viral —segundo y cuarto lugar— coinciden con el estudio original: Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con 8,7%, y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), con 6,7%, respectivamente. También coincide el porcentaje de indecisos, que asciende al 30%.

Comparación entre encuesta real y falsa de IEP. Foto: Facebook

Por otro lado, la ilustración reproduce fielmente otros elementos del sondeo oficial, como la fecha de levantamiento de la información, realizada entre el 28 y el 31 de marzo. En tanto, la publicación con mayor difusión registra hasta el momento 3.000 reacciones, más de 600 comentarios y 131 compartidos.

El post que logró mayor alcance en redes. Foto: Facebook

Firmas reconocidas no ponen a postulante como el de mayor votación

Finalmente, los resultados de otras empresas de análisis de datos debidamente inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tampoco respaldan la versión viral. Por ejemplo, CPI ubica a Álvarez en el quinta ubicación, con un 3,5% de intención de voto. A su vez, Datum le asigna un 6,9%, y lo sitúa en la tercera posición, mientras que Ipsos también lo coloca en ese mismo lugar, con un 7% en su más reciente estudio.

Última encuesta CPI (21 al 23 de marzo). Foto: CPI

Datum muestra que el candidato de País para Todos no encabeza los últimos estudios. Foto: Datum

Último sondeo de intención de voto presidencial de Ipsos. Foto: Ipsos

Conclusión

A pocos días de las Elecciones Presidenciales, se difundió en Facebook una supuesta encuesta del IEP que ubica a Álvarez en primer lugar con 10% de apoyo electoral, lo cual es falso. El informe oficial de esta empresa lo sitúa tercero con 6,9%, y se comprobó que su posición fue intercambiada con la de Keiko Fujimori, quien realmente lidera. Otras encuestadoras como CPI o Ipsos tampoco respaldan la versión viral y ubican al postulante de País para Todos entre el tercer y quinto lugar con menor intención de voto.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsAppVerificador LR.

Lo más visto

Es falso que Ricardo Belmont y Roberto Sánchez lideren encuesta presidencial: sondeo no presenta respaldo técnico

LEER MÁS

Es falso que Ricardo Belmont lidere encuesta presidencial con 26,6%: sondeo no cuenta con respaldo técnico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿Fumar un cigarrillo no tiene efectos en la salud, como indicó el candidato Ricardo Belmont?

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 30 de marzo

Belmont, Sánchez y Lescano no encabezan intención de voto presidencial: sondeo presenta inconsistencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau a López Aliaga: "Tú terruqueaste al sur mientras asesinaban a 50 peruanos"

Cuánto es la multa por no votar en 2026: montos para Elecciones del 12/04

Elecciones 2026: ONPE habilitará 2.260 locales de votación en Lima y Callao para el próximo 12 de abril

Deportes

Universitario - Alianza: hora exacta y canal para ver EN VIVO el clásico del fútbol peruano

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 9 del Torneo Apertura

Sporting Cristal se va despidiendo del Torneo Apertura: perdió 2-1 ante CD Moquegua en el Gallardo