Cargando...
Verificador

Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huánuco: fue creada con IA

La imagen del supuesto mitin "masivo” de Rafael López Aliaga en Huánuco es, en realidad, una fotografía manipulada con inteligencia artificial. Así lo confirma el análisis realizado con la herramienta AI-Generated Content Detection de Hive-Moderation.

Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huanuco: fue creada con IA
Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huanuco: fue creada con IA | Composición LR.

LO FALSO:

  • Foto del mitin de Rafael López Aliaga en Huánuco

LO VERDADERO:

  • La página Huánuco Turismo compartió una fotografía aérea del mitin de Rafael López Aliaga realizada con dron en la plaza de Amarilis, en Huánuco, el 19 de febrero de 2026. Esta imagen fue utilizada como base para generar una imagen manipulada del mitin con inteligencia artificial.
  • La herramienta AI-Generated Content Detection de Hive-Moderation determinó que la imagen presenta un 99,7% de probabilidad de haber sido creada con IA.

En el contexto de las Elecciones Generales 2026 y la campaña del candidato presidencial Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, comenzó a circular en redes sociales una imagen del mitin realizado el 19 de febrero de 2026 en la plaza de Amarilis, en Huánuco. Si bien el evento sí ocurrió, la fotografía difundida fue modificada con inteligencia artificial para aparentar una asistencia "masiva" de simpatizantes.

La publicación fue difundida en X y Facebook. En esta última red social alcanzó más de 9.700 reacciones, 419 comentarios y 370 compartidos.

Publicación falsa | Fuente: Facebook.

Fotografía fue modificada con inteligencia artificial

Rafael López Aliaga realizó un mitin en la ciudad de Huánuco, en la plaza de Amarilis, que transmitió en vivo el 19 de febrero de 2026 desde su página oficial de Facebook. Sin embargo, la transmisión solo muestra principalmente imágenes del sector ubicado frente al escenario y no un panorama completo de la plaza de Amarilis.

Tras realizar una búsqueda inversa en Google, se detectó que la cuenta Huánuco Turismo transmitió en vivo, el 19 de febrero, un video grabado con dron desde la misma plaza, en el que se aprecia el panorama completo del lugar. En las imágenes se observa que, si bien hay presencia de simpatizantes, la escena no coincide con la publicación que motivó esta verificación.

Asimismo, la misma cuenta difundió una imagen en mayor resolución con características muy similares a la fotografía que motivó esta verificación.

La imagen compartida por Huánuco Turismo muestra varios árboles distribuidos en la plaza, mientras que en la imagen que motivó esta verificación solo se observa un árbol a cada lado. | Fuente: Facebook.

Tras sospechar que la imagen pudo ser generada con IA, se usó la plataforma Hive-Moderation, que ofrece la herramienta AI-Generated Content Detection. Esta herramienta estudia patrones de manipulación en imágenes y videos mediante algoritmos de reconocimiento facial y análisis de texturas. Según el análisis, la foto tiene un 99.7% de probabilidad de haber sido creado con IA.

Conclusión:

En síntesis, la publicación que circula en redes sociales sobre el mitin de Rafael López Aliaga en la plaza de Amarilis, en Huánuco, con un supuesto recibimiento “masivo” de simpatizantes, es falsa. Tras realizar una búsqueda inversa, se detectó la imagen original que fue utilizada como base para generar la publicación manipulada con inteligencia artificial. Además, el análisis efectuado con la herramienta AI-Generated Content Detection de Hive-Moderation determinó que la foto presenta un 99,7% de probabilidad de haber sido creado con IA.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que “9 de cada 10 estudiantes no entienden lo que leen” al terminar la secundaria, como dijo Bermejo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Los observadores internacionales sí se trasladaron a los lugares más alejados del Perú, contrario a lo que afirmó Diego Bazán

López Aliaga no redujo la anemia de 70% a 30% en Lima Metropolitana

Es falso que Perú tenga 1 millón de votantes en EE.UU., como afirmó Rafael López Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"

Delantero de Los Chankas lanza advertencia a Alianza Lima en la recta final del Torneo Apertura: "Estamos muy vivos todavía"