Cargando...
Verificador

Imagen no muestra supuesto arresto de manifestante de la 'Generación Z' tras lanzar pirotécnicos el 15 de octubre

En realidad, la imagen corresponde a un hombre detenido por el robo de un vehículo en el distrito limeño de Comas, ocurrido el 1 de octubre de 2025.

Usuario difunde imagen falsa de un supuesto manifestante detenido el 15 de octubre de 2025.
Usuario difunde imagen falsa de un supuesto manifestante detenido el 15 de octubre de 2025. | Foto: Composición LR/ Difusión

LO FALSO:

  • La fotografía no corresponde a la captura de un manifestante de la 'Generación Z' tras lanzar pirotécnicos a la Policía el 15 de octubre.

LO VERDADERO:

  • La fotografía original circula en internet desde el 1 de octubre de 2025
  • La imagen corresponde a la captura de un delincuente acusado de robar un vehículo en el distrito de Comas, en Lima, reportada por diversos medios el 1 de octubre, es decir, antes de que se lleve la marcha del 15 de octubre.

En octubre de 2025 se realizaron protestas en distintas regiones del país como expresión del descontento ciudadano frente al aumento de la delincuencia, los casos de corrupción y la inestabilidad política tras la asunción de José Jerí a la presidencia del Perú. El 15 de octubre, durante una de estas movilizaciones, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En este contexto, circula en la red social X (antes Twitter) la versión de que un manifestante de la 'Generación Z' que utilizó pirotécnicos contra la PNP fue detenido por las autoridades. Para sustentar dicha versión, el usuario compartió un collage compuesto por dos imágenes: la primera muestra a un manifestante usando pirotécnicos en contra de los policías y la segunda supuestamente alude a su detención tras ese acto. Sin embargo, la fotografía del presunto manifestante detenido en realidad corresponde a la captura de un delincuente acusado de robar un vehículo en el distrito de Comas, en Lima, reportada por diversos medios el 1 de octubre, es decir, antes de que se lleve la marcha del 15 de octubre.

La imagen corresponde a la detención de un delincuente en Comas, el 1 de octubre

La fotografía que muestra a un hombre esposado y escoltado por dos efectivos policiales —incluida en el collage difundido por la usuaria— ya había sido publicada por RPP el 1 de octubre. La imagen formó parte de la cobertura de la detención de dos asaltantes tras una persecución por el robo de una camioneta en Comas y muestra a uno de los delincuentes detenidos.

De igual manera, las imágenes ya habían circulado en redes sociales como Instagram y Facebook, registrando la fecha del 1 de octubre de 2025.

Conclusión:

En síntesis, la imagen difundida en Twitter no corresponde a un manifestante detenido tras atacar a policías con pirotécnicos. En realidad, la fotografía muestra la captura de un delincuente acusado de robar un vehículo en el distrito de Comas. El video ya circulaba en internet desde el 1 de octubre, y el medio periodístico RPP cubrió el hecho, utilizando la imagen como portada. Por lo tanto, con base en la información verificada, es falso que la fotografía corresponda a la detención de un protestante de la 'Generación Z' tras lanzar pirotécnicos a la policía el 15 de octubre.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

No, esta imagen de Barack y Michelle Obama no es real: fue trucada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 23 de marzo

Es falso que Roberto Sánchez encabece encuesta presidencial de marzo con 14%: se detectan inconsistencias en el estudio

Rafael López Aliaga vuelve a mentir sobre las serpientes como guardianas naturales de cárceles en la selva: el veneno del jergón no mata en 10 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir