Cargando...
Verificador

Daniel Noboa no solidarizó con Dina Boluarte tras su vacancia presidencial el 10 de octubre

A pesar de los gestos diplomáticos que tuvo Dina Boluarte con el presidente de Ecuador, este no emitió un comunicado oficial sobre su postura frente a la vacancia de su ex homóloga.

Daniel Noboa simpatiza con Dina Boluarte
El gobierno de Daniel Noboa no publicó ningún mensaje a favor de Fina Boluarte tras su destitución. Foto: composición LR/Machala Móvil/captura de pantalla

El 10 de octubre, el Congreso del Perú vacó a Dina Boluarte del puesto de Presidenta de la República con 120 votos a favor, sin ninguno en contra y abstención. Durante el proceso, circularon en medios de comunicación y redes sociales versiones que afirmaban que habría solicitado asilo político en las embajadas de Ecuador y Brasil.

En dicho contexto, también se viralizó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habría mostrado su solidaridad con la exmandataria mediante un gesto a su favor. Sin embargo, esta versión es falsa.

Publicaciones desinformativas por la red social de Facebook. Foto: capturas de pantalla

Hasta la publicación de esta verificación, se ha identificado que el posteo con más alcance se encuentra en la red social de Facebook, que ha logrado recopilar 6.100 'me gusta', 4.300 comentarios y fue 1.300 veces compartido por distintos usuarios.

No existe registro que Daniel Noboa se haya pronunciado por vacancia en Perú

Realizamos un rastreo del enunciado con una búsqueda de palabras clave por la interfaz de Google, pero no encontramos información oficial por medios de comunicación o prensa estatal del presunto mensaje hecho por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la ahora vacada Dina Boluarte.

También analizamos los posteos del presidente ecuatoriano de su cuenta oficial de X (antes Twitter) desde el 9 hasta el 20 de octubre. En ninguna de sus publicaciones menciona a Dina Boluarte, mucho menos la apoya.

Las sospechas sobre un posible asilo político en Ecuador para Boluarte se basaron en que el gobierno de la exmandataria realizó varios saludos diplomáticos a la administración presidencial del partido Acción Democrática Nacional, como la presencia de Boluarte en la toma de mando de Noboa, reuniones bilaterales para acordar una hoja de ruta y consolidar alianzas comerciales, además de condenar el presunto intento de asesinato contra el presidente ecuatoriano.

Conclusión

El gobierno de Daniel Noboa en Ecuador, no publicó ningún mensaje en sus cuentas oficiales o nota de prensa a favor de Dina Boluarte tras su vacancia presidencial el 9 de octubre. Las sospechas de una posible solidarización se basan en distintos gestos diplomáticos que Boluarte realizó en su gestión presidencial. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falsa la publicación sobre signos y prevención de un “derrame” cerebral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

Delia Espinoza no pidió excluir a Fuerza Popular de las Elecciones Generales 2026 en diciembre de 2025

José Domingo Pérez y Delia Espinoza no afirmaron que "están dispuestos a cerrar el Congreso"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"