Cargando...
Verificador

Este video no muestra el funeral del Papa Francisco y tampoco es un ritual "satánico"

El metraje de 39 segundos confunde una peregrinación del Arrepentimiento de San Pedro, que se celebra en Cartagena durante Semana Santa, con un acto satánico.

Funeral del Papa Francisco no tuvo rituales satánicos
Video corresponde a la procesión del Arrepentimiento de San Pedro, en Cartagena, España. Foto: composición LR/captura de pantalla.

En el contexto del fallecimiento del papa Francisco el lunes 21 de abril de 2025, se ha viralizado por redes sociales un video que supuestamente muestra un "ritual satánico" en las pompas fúnebres del último sumo pontífice. Sin embargo, el video corresponde a una procesión católica en España que se da en Semana Santa.

El metraje, que tiene una duración de 39 segundos, muestra a "supuestos creyentes de Satanás" en procesión con túnicas oscuras que llevan la cruz invertida y bastones con antorchas azules. También se logra visualizar personas con hábitos rojos que acompañan la manifestación, presuntamente en la basílica de San Pedro, donde es velado el cuerpo de papa Francisco.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: capturas de pantalla.

"Parece que el papa está celebrando un funeral satánico... El mundo está controlado por demonios satánicos", se lee en las descripciones del bulo compartido por redes sociales.

Hasta la finalización de esta verificación, se halló que el posteo más difundido se halla en la red social de X (antes Twitter), y cuenta con 424.600 visualizaciones, 2.000 'me gusta', 594 veces republicado por diversos usuarios en sus muros personales y 303 comentarios.

Procesión trata del Arrepentimiento de San Pedro

Para rastrear el origen de la procesión, realizamos una búsqueda inversa de imágenes a uno de los fotogramas del metraje con ayuda de Google Lens. Encontramos que se trata de la peregrinación del Arrepentimiento de San Pedro, celebrado en la ciudad de Cartagena, España, en el contexto de la Semana Santa.

Los aparejos que vemos, como las capas con estampas de cruces invertidas, simbolizan el viacrucis del santo, quien fue crucificado de cabeza en Roma. También observamos velas artificiales de color azul en antorchas ceremoniales llevadas por feligreses, que refieren al acto de recogida de las lágrimas del mártir.

Peregrinación por el viacrucis de San Pedro en la Semana Santa del 2012. Foto: captura de pantalla.

Sobre las sobrecubiertas en la cabeza que terminan en punta, se tratan de los capirotes, un atuendo común en las procesiones españolas y que preceden de los hábitos nazarenos. Su origen se remonta a los condenados a muerte por la Santa Inquisición, pero que en el siglo XVII cambiaron a ser muestra de fe y, dependiendo del color, a la cofradía que el feligrés pertenecía.

Podemos encontrar múltiples videos de esta procesión en distintos años en YouTube con las palabras clave "arrepentimiento + de + San + Pedro + procesión + Semana Santa", y en todas veremos estas características que la misma cofradía de California Cartagena ha publicado en su página web. Ellos explican que la cruz invertida significa lo siguiente:

"Representa el martirio de San Pedro en la Cruz y su deseo de no morir igual que su Maestro. Saldría por primera vez en 1957 y fue realizada por José Abad Benito. En 1996, la familia Budia Gómez regalaba una segunda cruz, idéntica a la primera, que actualmente es procesionada por una penitente del tercio femenino".

Publicación de las procesiones por la Cofradía de Cartagena. Foto: San Pedro Apóstol de Cartagena.

Conclusión

El video no corresponde a un ritual satánico en el funeral del papa Francisco, mucho menos se realizó en la Basílica de San Pedro. En realidad, es una procesión que rememora el viacrucis de este último santo, también llamado "Arrepentimiento de San Pedro", que tiene como característica principal la cruz al revés por la forma en que fue crucificado este mártir a su pedido. Por lo tanto, calificamos estos posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

La informalidad en el Perú no es de 77%, como afirmó la candidata Fiorella Molinelli

LEER MÁS

Es impreciso que la mitad de los niños del Perú sufra anemia, como afirmó Carlos Espá

LEER MÁS

Es falsa la versión de que Machu Picchu perdió su título como una de las 'Maravillas del Mundo’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es impreciso que la mitad de los niños del Perú sufra anemia, como afirmó Carlos Espá

Es falso que intentaron saquear un camión de GNV en Lima: video data del 2020 y no involucra gas natural

Es falso que los escolares que hagan bullying a sus compañeros puedan ir a la cárcel por 6 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Talía Azcárate denuncia amenazas de muerte en su contra por opinar de fútbol: "No es pasión, es delito"

[ESPN, En Vivo] Partido Sporting Cristal vs Carabobo: juegan HOY por Copa Libertadores en Matute

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League