Cargando...
Verificador

Martín Vizcarra no esperó el allanamiento de la Fiscalía "bien a la camisa": estaba en pijama

Una instantánea del operativo del Ministerio Público en la casa del expresidente fue utilizada para deslizar la idea de que hubo filtración de información.


No es cierto que Martín Vizcarra no esperó el allanamiento de la Fiscalía vestido con camisa | Composición Verificador | captura de Facebook

Este 18 de marzo, el Perú amaneció con la noticia de que la Fiscalía había allanado las viviendas del exmandatario Martín Vizcarra y del exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo. La operación se realizó en el contexto de la investigación por el caso Los Intocables de la Corrupción, cuya tesis es que el ex jefe de Estado integraría una organización criminal.

Las primeras imágenes (y reportes periodísticos) fueron transmitidas en horas de la mañana. Minutos antes de las 5, el Ministerio Público informó vía X, antes Twitter, la “ejecución del operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori”. En tres de las cuatro fotografías que adjuntó, el exmandatario aparecía vestido con camisa a rayas. En la última, el otro intervenido usaba pijama.

Tras la difusión de las fotos de Vizcarra en camisa de manga corta, algunos usuarios señalaron que era extraño que el expresidente estuviera arreglado tan temprano.

“5.00 a. m. Martín Vizcarra bien bañadito, peinadito, bien a la camisa y bien desayunado esperando el allanamiento. Qué buen soplo le dieron a Martín”, deslizó un tuit viral que posteriormente fue compartido por otros usuarios en Facebook. La publicación contenía una captura de Exitosa.

Sin embargo, esta publicación de X es errónea. El expresidente no estaba vestido con una camisa cuando inició el allanamiento.

Izquierda: post original de X. Derecha: esa versión se sigue compartiendo este 19 de marzo en Facebook. Foto: capturas de X y Facebook

La captura de pantalla utilizada por el tuit viral corresponde a fotografías del Ministerio Público publicadas 10 minutos antes de las 5 y proyectadas por el programa 'Exitosa Perú' en la madrugada del viernes 18. Las imágenes de  Vizcarra sentado en la mesa rodeado del equipo de Fiscalía se siguieron presentando durante el resto del espacio.

En el informe emitido por ese medio alrededor de las 6 de la mañana, la reportera llamó la atención sobre la vestimenta del exgobernante, en contraste con el pijama del exministro. Lo mismo opinó el conductor Manuel Rosas con base en la información que se tenía a esa hora (las fotos). "Encontró a Vizcarra el operativo como, digo yo, si estuviera saliendo a trabajar a esta hora; mientras que Edmer Trujillo está clarito que lo han levantado de la cama".

Horas más tarde, alrededor de las 9.20 de la mañana del 18 de marzo, la Fiscalía publicó un video en que se veía que el exmandatario peruano recibió al equipo que realizó el allanamiento enfundado en un pijama de Mickey Mouse. Tras darle la documentación correspondiente y pedirle el cargo, uno de los efectivos lo acompañó a cambiarse.

“Fiscalía de la Nación aclara que, durante la ejecución de los allanamientos a las viviendas de Martín Vizcarra, este investigado solicitó —al fiscal a cargo de la diligencia— cambiarse la ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial”, tuiteó la cuenta del Ministerio Público.

“Esto se dio en razón a que la misma resolución del Poder Judicial exhorta al Ministerio Público a respetar el pudor de los imputados durante la diligencia, conforme a lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal”, añadió.

Posteriormente, las imágenes del allanamiento y de Vizcarra en pijama de Mickey Mouse fueron compartidas por otros medios, incluido Exitosa. El exmandatario confirmó a través de un video de TikTok que recibió el allanamiento en ropa de dormir.

Conclusión

El expresidente no estuvo esperando el operativo “bien a la camisa y bien desayunado”. Las fotos se interpretaron así durante la mañana del 18 porque fueron las primeras que difundió la Fiscalía. Calificamos las publicaciones que mantiene esa información hasta este 19 de marzo como falsas debido a que hubo una aclaración posterior por parte del Ministerio Público.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.