Es falso el “comunicado” de la Confederación de Autodefensas del Perú que llama al levantamiento en armas

Es falso el “comunicado” de la Confederación de Autodefensas del Perú que llama al levantamiento en armas

No existe algún órgano civil con este nombre. El “pronunciamiento” viral usa de manera fraudulenta el logo de la Confederación Nacional Agraria (CAN).

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En medio de la convulsión social en Perú generada tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, su vacancia y la posterior proclamación de Dina Boluarte como presidenta, circula la imagen de un supuesto pronunciamiento de la “Confederación de Autodefensas del Perú”. Este, entre otras cosas, hace un llamado al levantamiento en armas, ejecución de policías, descarrilamiento de trenes, y la captura de comisarías y órganos judiciales. Sin embargo, es falso. No existe asociación alguna denominada de esa manera. Además, la imagen usa maliciosamente el logotipo de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Comunicado apócrifo que circula en redes sociales. Es falso

Foto: Facebook

No existe algún órgano civil que se llame Confederación de Autodefensas del Perú

Nos comunicamos con Renán Riveros Cárdenas, presidente del Comité de Autodefensa de la provincia de Huanta, para preguntarle sobre el supuesto pronunciamiento. Él nos señaló que no tienen relación alguna con el mensaje:

“Nos sentimos muy indignados y preocupados por ese comunicado. Parece que quieren manchar el nombre de nuestro glorioso comité de autodefensa. Lo rechazo categóricamente. Pedimos a la Policía Nacional y a los Servicios de Inteligencia que el comunicado sea investigado”.

Riveros, además, explicó que no existe una Confederación Nacional de Comités de Autodefensa, como pretende implicar el falso texto. Además, puntualizó que si bien los comités están presentes en ocho regiones del país y no existe un órgano central, ellos manejan un solo logo, muy distinto del de la imagen que circula en redes sociales.

Logo del Comité de Autodefensa de Huanta. Según su presidente, este se usa en todas las regiones

Foto: Facebook del Comité de Autodefensa de Huanta

Hicimos la consulta en internet y no hallamos resultados sobre la presunta institución (1, 2, 3).

El “pronunciamiento” viral usa fraudulentamente el logo de la Confederación Nacional Agraria.

En la imagen viral, sobre la esquina superior izquierda aparece un logo con las letras CNA. Se trata del emblema de la Confederación Nacional Agraria (CNA) del Perú.

El "pronunciamiento" viral, que es falso, usa el logo de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Foto: composición LR/ Facebook

Nos comunicamos con Josifredo Suyón Sandoval, su vicepresidente. Él nos señaló que el documento es apócrifo, que desconocen todo el contenido del mismo y que tomarán acciones penales en contra de los involucrados.

La CAN, asimismo, más temprano se ha encargado de desmentir su vinculación a este “pronunciamiento” a través de redes sociales:

“Comunicamos que el documento que está circulando por las redes es totalmente falso, la Confederación Nacional Agraria, hace un llamado a la población en general a no dejarse llevar por falsas informaciones y manifiesta que está totalmente en contra del vandalismo”.

La Confederación Nacional Agraria ha desmentido estar relacionada al pronunciamiento aprócrifo

Foto: Facebook de la CAN

Conclusión

El supuesto pronunciamiento de la “Confederación de Autodefensas del Perú” es aprócrifo. No existe tal órgano. Así nos lo confirmó el presidente del Comité de Autodefensa de Huanta. Asimismo, usa de manera fraudulenta el logo de la Confederación Nacional Agraria. Calificamos el contenido como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.