Cargando...
Verificador

Enfermera de más de 90 años no recomendó “parches para pies de Hinohara" para combatir dolencias

Circula un video de una longeva trabajadora de salud en el que, aparentemente, defiende los parches como tratamiento. Sin embargo, el clip fue editado con IA.

larepublica.pe
Enfermera "Barbara Williams" no recomendó “parches en los pies” para combatir dolencias | Composición Verificador | Facebook

La llamaron “la guerrera más longeva” por su trabajo como enfermera a sus más de 90 años. Sus compañeros destacaron su disposición y entrega en “45 años de servicio”. Actualmente, la imagen de esta mujer aparece en un video que promociona “parches desintoxicantes Itsuki kenko” para aliviar dolores musculares y articulares.

El clip de la publicación de Facebook del 9 de marzo la identificó como Bárbara Williams y narró que la enfermera sufrió un accidente de tráfico a los 68 años, por lo que, en ese entonces, médicos y familiares le aconsejaron que se jubilara. “Afortunadamente, el año pasado encontré el secreto de la curación definitiva”, aseguró la voz del material audiovisual.

"Le dije al hospital que me diera dos meses para demostrar mi valía. ¿Y adivina qué? ¡Lo hice! En este momento de orgullo, me gustaría honrar al hombre detrás de este milagro", dijo Bárbara. De acuerdo al video, la persona que había tratado sus dolencias era el doctor Shingeaki Hinohara

Según la voz en off, Hinohara poseía “antiguos conocimientos japoneses”, como el método “Yuitsu no Kokoro”; llamado también “itsuki kenko” o almohadillas para los pies elaboradas a partir de hierbas. Estos parches habían sido “probados por miles de voluntarios, incluida Bárbara” y ayudaban a eliminar las toxinas.

Casi al finalizar el video, se veía a la enfermera promocionar las almohadillas. “Solo tendrás que pegar el parche en la planta de tus pies antes de dormir y esperar a que la magia suceda al día siguiente”, se escuchó.

Sin embargo, es falso que la mujer haya recomendado ese producto. Su voz fue editada con inteligencia artificial.

La enfermera del video no se llama Bárbara Williams, sino Florence Rigney

A través de una búsqueda inversa, encontramos que las imágenes de la mujer fueron extraídas de dos videos. El primero fue publicado el 12 de octubre de 2016 por la cuenta de Facebook de Eric Johnson, un presentador de noticias del canal KOMO 4, bajo el titular '¡La fabulosa See See Rigney!'. El reporte, también compartido en la página web del medio, forma parte de una serie llamada 'Los héroes de Eric', en la que contaron historias sobre ciudadanos que realizaron acciones en beneficio de la sociedad.

El segundo video fue compartido en YouTube por la cuenta del medio The News Tribune el 8 de mayo de 2017, con el titular 'El cumpleaños número 92 es solo otro día de trabajo para la enfermera de (Hospital) Tacoma General'. Allí, Florence le cuenta al reportero que labora como enfermera porque eso la mantiene activa, porque tiene la oportunidad de “usar su cerebro” y porque se siente “bendecida de poder ayudar en el cuidado de los pacientes”. Añadió que había sido "todo un desafío".

Izquierda: bulo. Derecha: video original publicado en 2017, donde no menciona ni al doctor ni a las plantillas. Fotos: Facebook / YouTube

Florence ‘See See’ Rigney no mencionó ni las almohadillas ni al fallecido Shingeaki Hinohara en ninguna de las dos entrevistas (de 2016 y 2017) y tampoco en la que le volvió a hacer Johnson en julio del 2021, cuando ella se retiró.

Video contiene inconsistencias

Otro dato que no concuerda con el clip viral son los años de servicio como enfermera de Rigney. La publicación le atribuyó 45 y ella mencionó unos 70.

Tampoco encontramos evidencia de que Shingeaki Hinohara haya promocionado los parches. Un artículo de El Confidencial, que tomó de fuente a Japan Times, informó que su filosofía consistía en “preocuparse menos, no retirarse, tener un peso saludable, divertirse, siempre subir por las escaleras y no seguir ciegamente lo que dice el médico”.

Por otro lado, de acuerdo a Mayo Clinic, no hay evidencia científica de que las almohadillas para los pies alivien dolencias o enfermedades. 

Conclusión

El video usa las imágenes de Florence Rigney, quien no está relacionada con ofertas de parches en los pies. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.