Cargando...
Verificador

Video no muestra paro nacional en Argentina: es una procesión en Venezuela

Cuentas en redes sociales señalan que estas imágenes corresponden a la reciente movilización contra Javier Milei en Argentina. Pero, en realidad, el clip se grabó en la ciudad venezolana de Barquisimeto durante la celebración de la Divina Pastora.

Video no muestra paro nacional en Argentina: es una procesión en Venezuela
Video no muestra paro nacional en Argentina: es una procesión en Venezuela. Foto: plantilla de La República / captura en X | Plantilla de La República / captura en X. | Plantilla de La República / captura en X.

El primer paro nacional de Argentina se produjo el 24 de enero, en solo 45 días de Gobierno de Javier Milei. La huelga concentró distintas organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, con el fin de rechazar las reformas de la nueva gestión, como el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley conocido como ‘ley ómnibus’ . De esta forma informaron sobre la marcha la BBC y La República

Tras ese contexto, algunas cuentas en 'X' y TikTok difunden un video que, supuestamente, evidencia la protesta argentina. Pero no es cierto. La secuencia dura 20 segundos y muestra una toma aérea de una concentración multitudinaria. Al respecto, una publicación asegura: “A las seis semanas de la condecoración de Milei como presidente de Argentina, el país entra en paro nacional contra las impopulares reformas del gobierno”. Asimismo, la secuencia contiene un texto superpuesto en el que dice que Argentina “se moviliza masivamente” contra las decisiones del actual presidente Javier Milei.

Desinformación sobre el paro nacional en Argentina. Foto: captura en X.

Video no presenta el paro nacional en Argentina: se grabó en Barquisimeto, Venezuela

Tras una búsqueda en Google, lo encontramos con mejor resolución y publicado en TikTok el 14 de enero del 2024 por la cuenta @hernanjblanco. Esto significa que no corresponde al paro argentino convocado para el 24 de enero de este año. En la descripción, el perfil reseñó: “#divinapastora #2024 #Barquisimeto #fe”. Barquisimeto es la capital del Estado venezolano de Lara.

Video del 14 de enero del 2024 muestra una procesión en Venezuela, según su descripción. Foto: captura en TikTok / @hernanjblanco.

A través de Google Maps, hallamos que la zona de la secuencia se filmó en el cruce de las avenidas Venezuela y Vargas en la ciudad de Barquisimeto. En dicho lugar de grabación se ubica una Prefectura del Municipio Iribarren, en cuya fachada aparece el logo del actual gobernador de Lara, Adolfo Pereira. Aquí podemos ver el frontis con mejor resolución

A la derecha de esta dependencia se localiza un edificio alto y en la parte posterior se ubica el Centro Médico Santa María. Asimismo, a la izquierda y al frente de esta Prefectura está una estación de combustibles y lubricantes de PDV y una agencia de Movistar, la marca de la empresa de telecomunicaciones de Telefónica. Estas edificaciones se visualizan en el clip expuesto por el video expuesto por el viral (aquí)

Video expone la procesión de la Divina Pastora en 2024 en Venezuela

De acuerdo a Efecto Cocuyo, cada 14 de enero se realiza esta advocación religiosa en Venezuela y el recorrido de este año comenzó también en el pueblo de Santa Rosa, donde posa la efigie de la religiosa, hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Consultado por Verificador, la cuenta de TikTok indicó que su clip pertenece a la procesión de la Divina Pastora en 2024. 

Esta es la segunda peregrinación física en la gestión del gobernador Adolfo Pereira, quien asumió este cargo en octubre del 2020. En los años 2021 y 2022 también se celebró, pero de forma virtual, como lo reportaron Vatican News y El Diario

Recién, el 14 de enero del 2023, se reanudó la procesión físicamente. En ese entonces, la Divina Pastora vestía un manto de color predominantemente rojo (aquí). Si hacemos un zoom, el tiktok muestra entre la multitud al banco de andas que lleva a la Divina Pastora. No se aprecia en su capa es pigmento rojizo, sino uno más claro. Y, es que este año predominó en el manto el tono celeste (aquí, aquí). Por ello, también confirmamos que dicho metraje corresponde a la reciente festividad venezolana de este año.

Conclusión

El video no exhibe ningún paro nacional en Argentina contra el Gobierno de Javier Milei. Fue grabado en Venezuela y proviene del 14 de enero de este año. Presenta una procesión de la Divina Pastora en la ciudad venezolana de Barquisimeto. En consecuencia, calificamos lo que se describe del clip como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que la ONPE haya anunciado una tercera vuelta presidencial: ley solo contempla dos comicios

LEER MÁS

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que la ONPE haya anunciado una tercera vuelta presidencial: ley solo contempla dos comicios

Es falso que 43 mesas de sufragio de la serie 900 mil fueran contabilizadas sin actas de escrutinio, como afirmó RLA

Es falso que Roberto Sánchez haya sido declarado oficialmente presidente del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Representante de Miguel Silveira y su grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026