Cargando...
Verificador

La hija de Klaus Schwab, Nicole, no dijo que habrá "cuarentenas para combatir el cambio climático"

La frase atribuida a la integrante del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, e hija del fundador, es apócrifa.

larepublica.pe
La hija de Klaus Schwab, Nicole, no dijo que habrá "cuarentenas para combatir el cambio climático". Foto: composición Verificador / captura de Instagram

En redes sociales, tales como Instagram, circula una imagen que le atribuye una supuesta frase a Nicole Shwab, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y también hija del fundador del mismo, Klaus Schwab. Según el posteo viral, ella habría declarado: “Pronto tendremos cuarentenas para combatir el cambio climático, te guste o no”. Sin embargo, esta información es falsa. Aun así, la publicación ha recibido miles de 'me gusta' desde el último mes de agosto.

Publicación atribuye una declaración falsa a Nicole Schwab. Foto: captura de Instagram

No hay evidencias de la “frase” de la hija de Klaus Schwab

Mediante una revisión por palabras clave, no encontramos ningún registro fiable que evidencie de manera explícita la supuesta cita de Nicole Schwab. Al contrario, versiones más antiguas de este bulo, que datan de fines de julio de 2023, apuntan a un video filmado en 2020, titulado, en inglés, 'La urgencia de una transición verde global'.

Ahí, Nicole Schwab —que también ocupa el cargo de codirectora de Soluciones basadas en la naturaleza en el Foro Mundial— afirma que la crisis de la COVID-19 demostró que “las cosas pueden cambiar muy rápidamente cuando nos lo proponemos y cuando sentimos la emergencia inmediata en nuestros medios de vida”.

A partir de aquella declaración, usuarios añadieron nueva información que, en realidad, Schwab no dijo en ningún momento. En los dos minutos de duración del video, la hija del fundador del Foro de Davos no plantea ninguna “cuarentena para combatir el cambio climático” ni añade la frase “te guste o no”.

Además, un portavoz del FEM confirmó a FactCheck.org que la información difundida es falsa. Este y otros medios de verificación de datos en inglés, como Snopes, señalaron a sitios web como The People's Voice y Slay News como los propagadores de esta desinformación vinculada a la familia Schwab y el Foro Económico Mundial. Con respecto a estos últimos, en Verificador de La República hemos realizado diversas notas desmintiendo bulos ligados a ambos.

La idea de “cuarentenas climáticas” ha protagonizado diferentes bulos. Estos llegan luego de los confinamientos dictados durante la pandemia de COVID-19, y postulan que entidades como el Foro Económico Mundial, la Unión Europea o la ONU —incluyendo la Agenda 2030— querrían, aparentemente, restringir el movimiento de los ciudadanos, con el fin de “reducir la contaminación”.

Medios como Maldita.es y EFE Verifica han abordado este concepto. En Verificador hemos desmentido una versión derivada del mismo, referida a las llamadas "ciudades de 15 minutos" y al supuesto "encierro" que implicarían.

Conclusión

Es falsa la publicación viral que atribuye a Nicole Schwab —miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y familiar del fundador de esta entidad, Klaus Schwab— la supuesta cita "Pronto tendremos cuarentenas para combatir el cambio climático". Se trata de un contenido apócrifo, que surge a partir de una declaración de Schwab sacada de contexto.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

López Chau no tiene 13% ni Mario Vizcarra más de 12% en intención de voto: encuestadora no está registrada ante el JNE

LEER MÁS

Es falso que los estudiantes de colegios estatales solo “asisten cuatro horas al día”, como afirmó Daniel Abugattás

LEER MÁS

Es falso que una integrante de Perú Libre haya propuesto quitar beneficios a los jubilados

LEER MÁS

Rafael López Aliaga no lidera "encuesta" con 47%: es una plataforma de apuestas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

López Chau no tiene 13% ni Mario Vizcarra más de 12% en intención de voto: encuestadora no está registrada ante el JNE

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él

Es falso que carretera en Huánuco haya sido bloqueada por huaico: imagen fue generada con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos